Un grupo formado por más de treinta personas realizó durante la jornada del domingo un recorrido por la línea de fuertes existentes en el entorno cercano a Melilla desde la zona de Taxdir hasta las estribaciones al sur del monte Gurugú. Ésta fue una iniciativa puesta en marcha por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, dentro de un plan de divulgación y difusión del mismo organismo.
La excursión, denominada ‘La ruta de los fuertes’, se realizó en todoterreno y todocamino, por la complejidad del territorio visitado. El acompañamiento didáctico lo ejerció el director del centro, el coronel Félix Moreno, ofreciendo explicaciones sobre la historia de los fuertes, así como los acontecimientos de relevancia que sucedieron en estos lugares.
El grupo de viajeros inició la excursión pasando por Marruecos para continuar atravesando los fuertes de Taxdir y visitando el zoco el Had de Benichicar. Siguieron por el monte Gurugú en busca del fuerte de Basbel y llegaron hasta el acuartelamiento de Hardú. Allí se pudo observar la importante relevancia que tuvo el acuartelamiento hasta que en 1961 fue dejado por la I Bandera de la Legión, tras la independencia de Marruecos.
Tras la visita al acuartelamiento, se continuó hacia el fuerte de Taxuda, pasando por las inmediaciones del de Taquirat. El fuerte de Taxuda es el único de trazado cilíndrico existente entre los del Gurugú, esta singularidad de su trazado llamó la atención de los componentes del grupo. Por último, la excursión se dirigió hacia Nador, repusieron fuerzas y pusieron rumbo a Melilla en la tarde.