Realizado por investigadores de la Complutense se presentará este jueves en el Club Marítimo.
La presentación del estudio ‘Diversidad y género: una oportunidad educativa para la convivencia’ será el primer acto de la VI Semana de Educación en Diversidad Afectiva, Sexual y de Género de Melilla, que organiza la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, (Amlega) con motivo del Día Internacional contra la lesbofobia, gayfobia, transfobia, bifobia, intersexualfobia (LGTBIfobia), que se celebra este próximo sábado 17 de mayo.
El estudio, realizado por el Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, se presentará el próximo jueves, 8 de mayo, en la sala de conferencias del Real Club Marítimo de Melilla, a las 20:00 horas.
El 17 de mayo está marcado en el calendario como el Día Internacional contra la LGTBIfobia y tiene como propósito recordar la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1990.
Sin embargo, Amlega señala que la transexualidad aún es parte de los manuales diagnósticos de psiquiatría, pese a los esfuerzos mundiales por la despatologización de las identidades trans.
Asimismo recuerda que España reconoció el 17 de mayo como el Día contra la homofobia y la transfobia el 26 de junio de 2009, “sumándose así al grupo de Estados que reconocen este día como símbolo de la lucha contra la discriminación de las personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales, e impulsando el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas como Día Internacional contra la LgtbIfobia”, explica la entidad en un comunicado de prensa.
Continúa la lucha
Según la ONU, 76 países tienen penas de prisión, cárcel, cadena perpetua o muerte a personas por su orientación sexual o identidad de género. Además, hay que sumar numerosos países donde no existen leyes que criminalicen la orientación sexual y la identidad de género, pero si se producen asesinatos, crímenes de odio y LGTBfobia institucionalizada.
Desde Amlega indican que a diario se pone en riesgo la vida y la integridad física de ciudadanos y ciudadanas por su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, como también la de activistas en defensa de los derechos humanos de la población de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.
Los activistas y organizaciones de derechos humanos, que sin ser LGTBI promueven la igualdad y equidad de los derechos de LGTBI en las leyes de sus países son igualmente perseguidos, afirma la entidad.
Por todo ello, Amlega adquirió un compromiso de promoción y lucha por la igualdad y la no discriminación fuera de nuestras fronteras. “Asistimos con alarma e indignación como la ola de LGTBfobia recorre todos los continentes incluyendo el nuestro, Europa, y en especial nuestra cercana África, donde los gobiernos recrudecen la persecusión y criminalización de las personas LGTB ante la mirada impasible y el silencio de España y el resto de Europa”, precisa Amlega.
Una situación que es contraria, recuerda, al espíritu europeo y español de promover el respeto a la orientación sexual y las identidades de género en todas las relaciones bilaterales.
2014, el año de los derechos humanos LGTBI
Las situaciones extremas que viven Rusia, Uganda y Nigeria, países de América Latina y el Caribe, “donde aún existen ejecuciones extrajudiciales, leyes homófobas y crímenes de odio horribles” fueron el detonante que animó a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales a no permanecer impasible y a declarar 2014 como el año de los derechos humanos LGTBI dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una declaración que fue aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados y que entre otras medidas, insta al Gobierno a actuar para que el colectivo LGTBI vea reconocidos sus Derechos Humanos. Desde Amlega apuntan como primera actuación que el Ministerio de Educación adopte medidas dentro de los colegios e institutos que protejan a niños, niñas y adolescentes LGTBI; y el derecho a la salud, sin discriminación, que incluye también una salud sexual y reproductiva en igualdad.