El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha decretado un día de luto oficial como muestra de respeto por el fallecimiento del melillense Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y exseleccionador nacional de baloncesto.
Por esta razón, las banderas permanecerán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Ciudad Autónoma hasta las 00.00 horas del martes 5 de abril, según indica una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicada este domingo.
Se trata de una muestra “de condolencia como testimonio del dolor de la Ciudad Autónoma de Melilla y sus ciudadanos que compartimos con todos sus familiares”, señala el decreto de Eduardo de Castro.
Asimismo, De Castro dará cuenta de este decreto al Consejo de Gobierno en la primera sesión que se celebre.
El Gobierno de Melilla ha expresado su pesar por “la triste partida” de Javier Imbroda con una publicación en Twitter, en la que ha subrayado su “nombre destacable en la historia de la Selección Española de Baloncesto, servidor público en la Junta de Andalucía, pero, ante todo, melillense”.
Las redes sociales se han llenado en Melilla de mensajes de pesar por la muerte de Javier Imbroda, entre ellos, los de todos los partidos políticos de Melilla y una gran cantidad de asociaciones y entidades de muy diferentes ámbitos, además de numerosos clubes y federaciones deportivas de diversas disciplinas.
De Castro, ha transmitido sus “más sinceras condolencias” a la familia y allegados de Javier Imbroda, “un gran melillense, un luchador y un referente del deporte melillense y español”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha trasladado su “más sentido pésame” a los familiares y amigos de Javier Imbroda, “melillense que se convirtió en un referente del deporte nacional”, por “tan triste y dolorosa pérdida”.
A estos mensajes de pésame se unen los de diferentes responsables políticos de la ciudad, así como cientos de melillenses que han reaccionado a las noticias expresando su tristeza y pesar.
Javier Imbroda recibió un homenaje de su ciudad natal el 24 de septiembre de 2009, cuando dio nombre al principal pabellón de deportes a propuesta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla (APDM) y la Federación Melillense de Baloncesto.