La Policía Local ha detenido a una persona por estar relacionada con el vertido incontrolado de neumáticos y otros resíduos en distintos puntos de la ciudad, según han asegurado fuentes oficiales del cuerpo. Asimismo, se ha denunciado a dos fincas que carecían del permiso administrativo necesario para el almacenamiento de estos materiales.
Cabe resaltar en ese sentido que fueron los agentes adscritos al grupo de vigilancia administrativa y medioambiental de la Policía Local (Gruvama), los que llevaron adelante esta actuación después de semanas de averiguaciones, que dieron lugar a una operación especial, incluso con el apoyo de drones, que condujeron a la intervención en dos parcelas situadas en el extrarradio de la ciudad, cerca del aeropuerto.
En estas fincas se ha localizado una enorme acumulación de neumáticos usados, fardos de ropa y residuos domiciliarios, comprobándose que carecían de licencia administrativa que autoriza a poder desarrollar esta actividad.
También han sido denunciadas por ejercer funciones de parking de vehículos, para lo que tampoco disponían de la correspondiente licencia para autorizar esta labor por cuanto que se trata de una zona rural.
Como consecuencias de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos días se ha procedido a la detención de un ciudadano, que se encontraba en situación irregular en España. Asimismo se ha dado cuenta de los hechos a la autoridad judicial por la posible comisión de un delito por contaminación medioambiental.
También se ha trasladado la denuncia a las consejerías de Medio Ambiente y Naturaleza, de Fomento y de Seguridad Ciudadana con el fin de que adopten a la mayor brevedad posible las medidas oportunas por la cercanía de las parcelas con el aeropuerto y los pozos de agua que se ubican en esa zona. La Policía Local entiende que podían estar poniendo en peligro, en caso de incendio, las comunicaciones aeroportuarias y afectar por contaminación a las aguas subterráneas.