Editorial

Un cupón para Melilla

La  Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) presentó ayer el cupón que saldrá a la venta el próximo sábado y que lleva impresa la imagen del Palacio de la Asamblea de nuestra ciudad.

De esta forma, el Día de Melilla circularán por todo el territorio nacional 5,5 millones de boletos que hacen alusión a nuestro terruño.  Los premiados, que se llevarán un afortunado ‘pellizco’ de 300.000 euros, recordarán especialmente la suerte que les ha traído el cupón melillense.

Pero lo importante es, quizás, la labor social que hay detrás de los cupones de la ONCE, una organización que aquí da trabajo a 39 vendedores y tiene 90 afiliados.

Por eso, para los directivos es incomprensible que Hacienda, desde 2013, se lleve un 20% de los premios. Esto, explican, no afecta directamente a la organización, pero sí a los premiados y, de paso, hace menos atractiva la compra de los cupones de la ONCE.

Lo que no entienden desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles es que otro tipo de juegos online, que no tienen detrás una labor social como la suya, sigan sin tributar a Hacienda e incluso tengan su sede en paraísos fiscales como Gibraltar.

Que no haya Gobierno en Madrid también afecta a la ONCE porque no hay un interlocutor con quien llegar a acuerdos. Lo mismo pasa con los ayuntamientos y comunidades autónomas de nuestro país. Todos se llevan las manos a la cabeza con la posibilidad de que las cuentas generales de este año se prorroguen, lo que no asegura las partidas específicas para inversiones. Ayer lo explicaba el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, con ejemplos muy claros y tangibles en nuestra ciudad: sin Gobierno central no hay presupuestos generales del Estado y tampoco estaría asegurada, por ejemplo, una partida de 7 millones de euros para actuaciones sociales.

Por eso es tan importante, para todos, que los líderes de los partidos mayoritarios lleguen a acuerdos por el bien del país. Llevar a los españoles a unas terceras elecciones no parece ya tan descabellado. Incluso se habla de unas cuartas. Y así podríamos hacer el ridículo internacional hasta el infinito.

La opinión pública internacional ya tiene claro que los pactos y las negociaciones no son el fuerte de los españoles. Ese sambenito no nos lo quitará nadie.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

3 horas hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

3 horas hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

5 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

5 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

6 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

7 horas hace