Cultura firmará un acuerdo con el Museo Ibáñez para traer nuevas exposiciones a la ciudad.
Lo más importante para un museo es que se realicen actividades en su interior. De esta forma, los ciudadanos que ya lo han visto desean volver para ver las exposiciones nuevas que se han programado. En el caso de las personas que nunca han estado en estas instalaciones, una nueva muestra de pintura es una excusa perfecta para adentrarse en los pasillos repletos de arte. Con este fin, el de atraer a los melillenses a El Pueblo y a los museos de esta zona de la ciudad, la Consejería de Cultura firmará un convenio con el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, Almería. De esta forma, la institución almeriense cederá algunas de las exposiciones de pintura y fotografía que programa en Andalucía para que visiten Melilla.
El pintor Andrés García Ibáñez aseguró a El Faro que en pocas semanas se podrá firmar este acuerdo entre el Gobierno local y el museo que tiene en Almería. García Ibáñez es el artista que cedió la mayor parte de la colección de pintura que hay actualmente expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo Casa Ibáñez de Melilla.
Aunque no es segura la cantidad económica, el pintor explicó a El Faro que la Ciudad tiene en proyecto un presupuesto de unos 18.000 euros para pagar el coste del transporte de las pinturas o las fotografías que formen parte de las exposiciones itinerantes que se traerán desde Andalucía a la ciudad.
Estas obras llegarán en 2014 a Melilla, pues ya no da tiempo de organizar una muestra en la ciudad en lo que queda de año. Además, se ha previsto que estas exposiciones se realizan en el Hospital del Rey. Este edificio se convertirá en la sala de muestras del Museo Casa Ibáñez de Melilla.
Las exposiciones
García Ibáñez destacó a El Faro que son muchas las exposiciones temporales que pueden venir a la ciudad en los próximos meses. Entre ellas, una del pintor llamada ‘Minotauromaquia’, se trata de una serie de pinturas sobre el mito del minotauro. Uno de los cuadros más curiosos de esta colección es uno en el que aparece el torero melillense ‘El Goy’.
Otra de las exposiciones disponibles es ‘La Chanca’, una serie de fotografías de uno de los artistas más importantes del mundo de la imagen en la actualidad, Jesús de Perceval.
También sobre fotografía es la muestra de Carlos Pérez Siquier, uno de los ‘monstruos’ de este tipo de arte. Las 200 imágenes que forman parte de esta colección se van a exponer en las salas de Unicaja de Almería, así como en las de la Diputación almeriense y el Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad andaluza. A partir de abril estará disponible si Melilla desea contar con ella, apuntó García Ibáñez.
Aunque habrá que esperar para contar con las pinturas de Francisco Capuleto. La familia de este artista donó más de 100 cuadros al Museo Casa Ibáñez de Almería y aún están trabajando en la institución almeriense para montar una colección y un catálogo.
Por otro lado, García Ibáñez resaltó que queda fuera del convenio que el director del museo de Almería pueda gestionar el de Melilla. Explicó que la actual normativa no permite a la Ciudad ceder la dirección de la Casa Ibáñez de Melilla a otra institución. Será la Consejería de Cultura la que tendrá que contratar a una persona para que lleve la gestión de la pinacoteca.