La Policía Local ha denunciado recientemente a un conductor por no llevar puesto el cinturón de seguridad, según resulta obligatorio por las normas de tráfico. Esta actuación se engloba dentro de la campaña especial que se llevó a cabo entre los días 11 al 17 de este mes de marzo y en la que incluyeron tambien los sistemas de retención infantil. La actuación está dentro de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2024 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico.
En ese sentido, la Policía Local recuerda que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI son el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos. El objetivo de la campaña era pretender que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajan atrás o en asientos delanteros, hicieran uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI.
Tras el correspondiente dispositivo de control en todo el entorno urbano para que todos los conductores y personas ocupantes de los vehículos hicieran el correspondiente uso del cinturón o del sistema de retención infantil, la Policía Local vigiló un total de 147 vehículos.
Solo un conductor fue denunciado en ese sentido por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Otro más lo fue igualmente por no hacer uso del sistema de retención infantil y otros tres por no disponer del cinturón de pasajeros. Al mismo tiempo, se realizaron ocho sanciones que no se han especificado y otras tres de las que tampoco se da información alguna.
En el año 2023 también se llevó a cabo esta campaña. De 183 conductores controlados entonces, 7 no llevaban el cinturón de seguridad. Además, se vio que otras 6 personas tampoco utilizaban ese sistema de seguridad a pesar de ir en los asientos delanteros. En este caso se inspeccionaron un total de 124 coches. Las fuentes oficiales de la Policía Local han señalado, igualmente, que se puso especial atención en los asientos traseros; en este caso no hubo denuncia alguna de los 48 casos controlados.