Denunciaron ayer en la Plaza de España la desaparición de 400 kurdos en Kobani, cerca de Alepo.
Cerca de un centenar de kurdos de Siria protestó ayer en la Plaza de España contra el avance del Estado Islámico en la localidad de Kobani, ubicada en la provincia de Alepo, al noroeste de Siria.
Según explicó a El Faro un portavoz de los manifestantes, Jwan Zoti, con la sentada pacífica de ayer en la Plaza de España, los kurdos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, en su mayoría hombres, buscan la solidaridad de los españoles y que se sepa que “en tres días, 150.000 kurdos de Kobani han huido a Turquía y al menos 400 personas están desaparecidas”, dijo a este periódico.
Asimismo denunció que los yihadistas del Estado Islámico están matando a mujeres, niños y ancianos kurdos sólo porque no son musulmanes.
Consultado por El Faro sobre el llamamiento que ayer por la mañana hizo el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) a todos los kurdos para protestar por la masacre de Kobani, Zoti señaló que lamentablemente el PKK puede hacer muy poco contra los yihadistas porque los kurdos tienen pocas armas y el Estado Islámico, arsenal militar de primera.
La manifestación de los kurdos de Siria estuvo ayer fuertemente vigilada por un amplio dispositivo de la Policía Nacional y Local.
En principio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado temían que la protesta estuviera encaminada a reclamar la salida de Melilla, pero al ver las pancartas exhibidas ayer en la Plaza de España entendieron que los kurdos protestaban para pedir a Europa que haga algo para salvar a las mujeres y niños que muchos de ellos dejaron atrás en la huida hacia Melilla. De hecho, entre ellos ayer se respiraba un aire de tristeza.
La guerrilla del PKK llama a luchar contra yihadistas
La guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) llamó ayer a todos los kurdos a unirse para apoyar a las milicias que luchan en el norte de Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“Los kurdos de todas partes deben participar en la resistencia (contra el EI) de la manera que puedan”, dijo Duran Kalkan, un alto cargo del PKK, al denunciar en una entrevista difundida por la agencia Firat los ataques de los yihadistas contra Kobani, uno de los feudos kurdos del norte de Siria.
Kalkan hizo un llamamiento a los kurdos “del Norte, Sur y Este (en referencia a las regiones kurdas en Turquía, Irak e Irán) y en el extranjero” para que “acudan al frente con un espíritu de movilización”.
“Deben movilizarse con la fuerza que tengan, especialmente los kurdos jóvenes, mujeres y hombres. Es necesario formar un ejército: No hay otra solución", recalcó el veterano guerrillero, que calificó a los yihadistas del EI como “hordas fascistas”.
El PKK, un grupo guerrillero considerado terrorista por el Gobierno turco, hizo otro llamamiento el sábado para que “decenas de miles” de kurdos de Turquía acudiesen a Kobani para enfrentarse al EI.
El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha pedido “respaldar la resistencia de Kobani”.