El año 2023 se ha iniciado con un buen dato para Melilla: el paro ha bajado en un 4,6% respecto de diciembre de 2022, lo que supone que no llegan a nueve mil las personas desempleadas en la ciudad. Se habla, además, de que es el mayor descenso en todo el país en números relativos con 438 trabajadores más insertos en el mercado laboral.
Se trata sin duda de una noticia importante porque la mayoría de ese empleo lo ha ofertado el sector servicios pero no podemos perder de vista el hecho de que diciembre es un mes dado a la empleabilidad por la campaña de Navidad. Es un mes de fuerte consumo tanto en el comercio como en la hostelería y eso se refleja en la demanda de trabajadores. Habrá que esperar a enero para ver cómo se comporta el paro y si se puede o no hablar de una tendencia positiva.
Otra de las noticias interesantes del inicio del año es el viaje hoy a Melilla de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Recibir a un miembro del Gobierno en esta ciudad siempre es motivo de satisfacción porque significa que estamos en la agenda. Que nos conozcan y compartan jornada de trabajo con nosotros es bienvenido.
Nuestros militares merecen que la ministra los salude personalmente aquí, en su puesto de trabajo, en la Base Alfonso XIII. Varias decenas de ellos, en este caso pertenecientes al Tercio Gran Capitán I de La Legión, acaban de regresar como el que dice de su misión en Iraq. Por eso resulta alentador que Robles tenga la ocasión de agradecerles en vivo y en directo todo lo que han hecho para dejar el pabellón de España por todo lo alto, como es habitual entre las tropas españolas que salen al extranjero.
Y el tercer gran anuncio del día es que vuelven los Reyes Magos con toda normalidad y que pasearán por las principales calles de la ciudad en todo su esplendor para regocijo e ilusión de todos los niños melillenses, que esperan con auténtica expectación la llegada de la noche más mágica del año.
Doce carrozas y un número aún indeterminado de pasacalles volverán a llenar de música, luz y color el último día de la Navidad, que a partir del viernes llega a su final para dar paso a los balances que, como es tradicional, realizarán comerciantes y hosteleros.
Se cerrará una campaña navideña repleta de actividades para los más pequeños, entre ellas los talleres de Anacardo y Clementina, las obras teatrales infantiles de Sibila, el gran concierto de Asbanor, el Bibliobús o el videomapping, que tanto éxito han tenido en estos días.