CSI-F afirma que el estudiante intentó herir al profesor con un bolígrafo l Calzado dice que el docente está bien, que ayer impartió clases y que se activaron todos los protocolos l El estudiante ha sido expulsado del colegio
Un alumno de 11 años del colegio León Solá la emprendió el miércoles contra su maestro. El niño agredió al profesor “propinándole patadas y puñetazos”, según explicó el sector de Enseñanza de CSI-F a El Faro, e incluso intentó herirle en la cara con un bolígrafo. El docente se encuentra bien y ayer fue al centro a impartir con normalidad sus clases, destacó el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que añadió que desde el primer momento de este incidente se activaron todos los protocolos y se está trabajando tanto con el maestro como con el alumno y su entorno. El estudiante, como medida disciplinaria, ha sido expulsado del colegio.
CSI-F Enseñanza explicó ayer a este periódico que el miércoles sobre las 11:15 horas un alumno del León Solá agredió a su maestro. Todo comenzó cuando el estudiante se negó a dejar de interrumpir la clase. El docente le ordenó que saliera del aula para ir a ver al jefe de estudios. Sin embargo, el escolar no le hizo caso y empezó a agredirle con patadas y puñetazos. Según el sindicato, el maestro se limitó a protegerse.
Esta escena, indicó CSI-F Enseñanza, fue presenciada por una maestra, que como está embarazada, no quiso acercarse al menor, pero avisó de inmediato al jefe de estudios del centro.
La agresión
El alumno siguió agrediendo al maestro e incluso llegó a coger un bolígrafo con el que intentó herirle en la cara. Afortunadamente, el docente pudo evitar hasta dos ataques de este tipo, señaló el sindicato. Fue entonces, cuando el profesor consiguió abrazar al menor, que soltó el bolígrafo e intentó sacarlo del aula. El alumno se resistió tanto, explicó CSI-F Educación, que antes de salir de la clase tiró mesas y sillas que había cercanas pegándoles patadas y también rompió la puerta.
En el pasillo, tanto el maestro como el jefe de estudios intentaron calmar al estudiante. Incluso llegaron unos policías que tampoco consiguieron que este niño se relajara. El sindicato afirmó que el escolar insultó a los agentes con gritos de “enano” y “pitufo”.
Otros conflictos
CSI-F Educación indicó que tanto los policías como el jefe de estudios tomaron nota de todo lo sucedido. Sin embargo, apuntó que desconocía si el profesor había puesto o va a poner una denuncia en los juzgados por este hecho.
También resaltó el sindicato que este alumno ya había tenido conflictos con sus profesores en otros centros, en concreto, en el colegio Juan Caro, de donde fue trasladado al León Solá.
Para CSI-F Educación, la agresión a este maestro fue “brutal”. Además, destacó que la asesoría jurídica de este sindicato está a disposición del profesor.
Alumno expulsado
Por otro lado, el director provincial de Educación resaltó a El Faro que el alumno ha sido expulsado del colegio como medida disciplinaria. Aseveró que no se van a permitir este tipo de actitudes en los centros educativos porque son “muy graves”. Además, se abrirá un expediente al escolar y no volverá al León Solá, subrayó.
También reconoció que no es la primera vez que el menor tiene reacciones de este tipo en clase, aunque no es que sean diarias. Por ello, aseveró que en este caso están interviniendo tanto los Servicios Sociales de la Ciudad, como los técnicos de servicio a la comunidad y los educadores sociales del Ministerio.
Calzado afirmó que la Educación es de todos y por ello, en estos sucesos está bien que tomen parte diferentes profesionales para abordar el problema desde la raíz y desde varios flancos.
“Los educadores han estado en el centro porque no es un tema de una agresión esporádica, sino que el alumno está en un estado en el que necesita mucha atención”, apuntó el director provincial.
El maestro está bien
En cuanto al profesor agredido, Calzado destacó que se encuentra bien y que ayer asistió al colegio e impartió las clases con total normalidad. Asimismo, indicó que desde el primer momento se aplicaron todos los protocolos en el centro educativo.
El director provincial señaló que se llamó a la Policía y se avisó a la Inspección Educativa para que tomara nota del suceso. Además, se puso a disposición del maestro asesoramiento legal.
Trabajar con el entorno
Calzado insistió en que no se ha parado de trabajar en el caso desde que sucedió. Ayer la Inspección Educativa visitó de nuevo al maestro y hubo una reunión con los servicios de asesoramiento legal por si necesitaba algo, apuntó.
Por ello, el director provincial aseveró que se está actuando en varias líneas, desde el apoyo jurídico del docente a la toma de medidas disciplinarias con el menor, y la intervención con el entorno del estudiante.