El terrorismo procedente de la rama más radical y violenta del Islam (yihadismo) no representa “ni mucho menos”, la “principal inquietud” de las Fuerzas Armadas en España, afirmó ayer el general Manuel Ángel Gorjón, jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército Noroeste (Suigenor).
Ello “no quiere decir que adoptemos, y en algunas situaciones incrementemos, nuestras medidas lógicas de seguridad y autoprotección”, matizó en una entrevista este general de Brigada de Infantería, nacido en Bilbao en 1959 y que desde el pasado 7 de julio dirige desde Valladolid la Suigenor.
“Hay que dejar claro que la seguridad absoluta no existe, pero se lleva trabajando en este ámbito durante muchos años, aunque últimamente, sobre todo a raíz de los atentados de París, por parte de la comunidad internacional y en particular en España se han incrementado de manera significativa varias medidas para hacer frente a este terrorismo”, analizó. España, agregó, dispone del “mejor ejército de los últimos cincuenta años” y el más vinculado a la sociedad gracias, entre otras razones, a sus misiones humanitarias en el exterior. Y todo ello después de las cinco reorganizaciones que han experimentado las Fuerzas Armadas desde 1983, año en que el ahora general dejó la Academia General Militar con el empleo de teniente.
Más de 20.000 personas, adscritas a veintiún unidades en sesenta y dos instalaciones diseminadas en Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Castilla y León, figuran bajo el mando de un militar convencido de que la profesionalidad del Ejército español “no tiene nada que envidiar al de otros de nuestros socios y aliados”.
En muchas ocasiones, añadió Gorjón, “éstos no solo han reconocido el buen trabajo, la calidad y profesionalidad de nuestros hombres y mujeres, sino que han querido aprender de nuestros procedimientos de actuación”.
El terrorismo de ETA
La evolución de las Fuerzas Armadas desde el advenimiento de la democracia, su percepción social y la supresión del servicio militar obligatorio son algunos de los rasgos que analizó Gorjón, con amplia experiencia en misiones en el exterior y en el Estado Mayor de la Defensa.
Al “compromiso, lealtad y servicio a España y a la Corona” mostrado por el Ejército desde finales de 1975, “hoy disfrutamos todos los españoles” de la libertad, prosperidad y democracia por las que “ofrecieron la vida muchos de sus miembros” en acto de servicio, ha recordado. Gorjón recordó la “cruel dureza” del terrorismo etarra que entre 1975 y 1983 “amenazó nuestro modelo de convivencia y, sobre todo, la paz y libertad de los españoles”, no sólo de las Fuerzas Armadas, puntualizó, y que él mismo experimentó en su entorno familiar más inmediato.
Cuatro décadas después, incluida la eliminación del servicio militar, la popular ‘mili’, las Fuerzas Armadas son “la institución más valorada por el conjunto de la sociedad española”, por ser ejemplo de “honradez, sacrificio, trabajo y austeridad en época de crisis”, valores que ha fortalecido desde su llegada a la Suigenor.