Aviso a la Prensa melillense de su acción, mediante un email que envío como senador al frente de un organismo de cooperación. Yahía Yahía no es sólo un melillense de nacimiento y español de origen –pues nació de padres nacionalizados ya españoles- que ha renunciado abiertamente a su nacionalidad española, al igual que su primo y presidente de la Cámara de Comercio de Nador, Tarek Yahía, para dedicarse a la carrera política en Marruecos. Es además, desde hace más de un lustro, presidente de la Comisión de Amistad Hispano-marroquí que reúne a senadores de ambos países. En su calidad de tal, envío a la Prensa local un email con el texto y fotos de su proceder contra las concesiones a Melilla de los yacimientos de Yasinen y Trara. Este último, fruto de los trabajos que el facultativo Antonio Zea realizó en el lugar, dirigiendo las obras necesarias para explotar el mismo yacimiento y embellecer el hermoso bosque que lo rodea. De hecho, en la casetilla propiedad de la Ciudad Autónoma desde la que se regula el suministro, aparece una placa que dice textualmente: “El Excmo. de Melilla a la memoria de D. Antonio Zea Serrano, auxiliar facultativo, que tras largos años de meritorios servicios a la ciudad consagró sus esfuerzos a estas obras de captación de aguas y al embellecimiento de estos parajes. MCMXLVI” (1946).
La condición de presidente de la Comisión de Amistad Hispano-marroquí no impidió a Yahía Yahía erigirse en líder de las protestas en nuestra frontera contra la visita de los Reyes de España a nuestra ciudad en 2007.
Vivía en Melilla, donde su familia cuenta con importantes propiedades, hasta que su esposa lo acusó de malos tratos y una intervención de la Policía española en defensa de la misma acabó, por su resistencia, motivando su detención. Sometido a juicio por ello, logró rehuir la Justicia española a la que acusó de persecución política. Un argumento que cayó por su propio peso cuando de viaje en Italia con su mujer fue detenido por los mismos motivos.