La CONSEJERA de Hacienda del Gobierno local, Dunia Almansouri, anunció ayer la intención del Ejecutivo melillenses de reunirse con la Secretaría de Estado de Presupuestos para reclamar los 14 millones de euros en subvenciones nominativas que la Ciudad Autónoma ha dejado de percibir debido a la prorroga de los Presupuestos Generales del Estado.
Estos fondos que tendrían que llegar a Melilla para la ayuda a la producción de agua y al hecho fronterizo, suponen un 5 por ciento de los Presupuestos de la Ciudad. Se trata pues de un importante quebranto para las arcas locales y aunque la situación se conoce desde hace tiempo y ya se ha formado un nuevo Gobierno nacional, el tema sigue sin zanjarse.
Desde Madrid se prometió en su momento que este dinero no se perdería y que tanto Melilla como Ceuta recibirían las partidas tal y como habían sido consignadas en anteriores ocasiones. Pero la realidad es que no hay ningún compromiso por escrito.
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró la pasada semana, la propia Almansouri reclamó que estos fondos fueran estructurales, lo que evitaría volver a encontrarnos en una situación similar en el futuro, pero, de momento, la propuesta tampoco ha encontrado respuesta.
Se trata una cantidad importante para el funcionamiento de una ciudad como Melilla y que este dinero no llegue finalmente supondría un varapalo para el desarrollo de la ciudad y el mantenimiento de muchos de los servicios que presta la Administración local.
El tema no puede perderse de vista y hay exigir al Gobierno central un compromiso en firme de que estas partidas van a llegar a Melilla y que nunca más nos vamos a encontrar en una situación de incertidumbre similar.