El 57% de la superficie urbana en España, donde vive el 37% de la población del país, presenta un riesgo elevado de segregación social ante un eventual escenario de reducción de la movilidad, según advierte un estudio de la Fundación Cotec.
El proyecto, titulado "Embarriados, atlas de la nueva vulnerabilidad urbana y social de España", ha sido elaborado por la Fundación Cotec junto al estudio de arquitectura 300.000 km/s, se ha presentado este martes en la Casa Seat de Barcelona, en un acto inaugurado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
En la presentación también han participado el director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, y los tres coordinadores del proyecto: el director de Economía de Cotec Aleix Pons, y los miembros de 300.000 km/s Mar Santamaría y Pablo Martínez.
El estudio pone sobre la mesa el posible impacto negativo de una futura reducción de la movilidad derivada del contexto de emergencia climática, crisis de abastecimiento energético, amenaza de pandemias y avances tecnológicos como el teletrabajo o el comercio electrónico.
Al respecto, señala que, aunque esta reducción traería efectos positivos como la reducción de emisiones de gases contaminantes, también aumentaría el riesgo de segregación social, dado que los movimientos diarios son una fuente importante de mezcla social en la ciudad.
A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, de telefonía móvil o del Catastro, entre otras fuentes, el proyecto ofrece una docena de mapas interactivos que muestran cómo y por qué se mueve la ciudadanía en España y cómo se mezclan las distintas clases sociales.
"Embarriados" permite visualizar las implicaciones sociales que tendría una transición drástica hacia un modelo de reducción de la movilidad cotidiana en las ciudades.
Por ejemplo, permite concluir que las comunidades autónomas con mayor porcentaje de personas en territorio vulnerable son Castilla-La Mancha (76%), Murcia (69%) y Extremadura (69%), mientras que en el otro lado aparecen Galicia (15%), Comunidad Valenciana (18%) y Melilla (19%).
Tras la presentación del estudio, la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha moderado un debate entre el cuarto teniente alcalde de Economía, Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, y dos miembros de la red de expertos Los 100 de Cotec: el economista e investigador del Centro de Estudios Monetarios y Financieros Diego Puga y la jefa de servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Huelva, Ana Báez.
La única solución para escapar de esto, es meterse o llegar a ser político en España.