Una patera llegó el pasado lunes a Melilla por la zona de Horcas Coloradas. Según confirmó la Delegación del Gobierno, la embarcación arribó a la ciudad sobre las 15:30 horas y fue un trabajador de la Ciudad Autónoma fue quien avistó en esa zona la embarcación neumática con motor fueraborda en la que viajaban dos hombres y una mujer. Por eso avisó con una llamada telefónica a la Comandancia de la Guardia Civil. Han pasado varios días y, sin embargo, la zodiac en la que llegaron sigue en la costa de la ciudad.
Preguntada la Consejería correspondiente respecto de la retirada de la embarcación de la playa, todavía no ha dado contestación a El Faro.
Lo datos apuntan a que entre el 1 de enero y el 15 de julio de este año han llegado a la ciudad por ese medio 69 personas. El año pasado, en el mismo período no entró nadie en patera por lo que estamos ante un aumento del 6.900%, según el último Balance de Inmigración publicado por el Ministerio del Interior.
En total, este año han arribado a las costas de la ciudad 11 embarcaciones, lo que representa un incremento de las llegadas del 1.100%. En el mismo período solo han entrado 37 migrantes en 7 pateras a Ceuta. Es 68,10% que en el año 2021, cuando se produjo el conato de Marcha Verde que disparó las cifras de entrada de inmigración irregular por vía marítima y terrestre.
En los últimos días, propietarios de embarcaciones de recreo de Melilla han denunciado un exceso de celo en el control de los barcos que navegan por aguas cercanas a la ciudad, incluso aseguran que se ha dado algún incidente en Aguadú. Marruecos supuestamente hace estos controles para evitar que pateras como la que entró este lunes en Melilla, entren en la ciudad.