Al igual que en el resto de España, en la ciudad autónoma los sindicatos UGT y CCOO realizarán una concentración, el próximo día día 26 de septiembre, frente a la sede de la patronal, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), para exigir la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Por el momento, según ha podido saber El Faro, los representantes de ambas organizaciones, tanto en Madrid como en Melilla, están hablando para perfilar todos los detalles, aunque parece que se leerá algún manifiesto.
A través de un comunicado conjunto, ambos sindicatos reclaman la aprobación por ley de la reducción del tiempo de trabajo (sin recorte de salario), “porque han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas”. Además, tanto UGT como CCOO consideran que trabajando menos se puede lograr una mayor productividad.
El secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, declaró hace un par de meses que la reducción de la jornada laboral "es inevitable, con o sin los empresarios", ya que España lleva casi medio siglo con las 40 horas semanales. En este sentido, Valenzuela alega que las nuevas tecnologías permiten esa reducción sin que se vea afectada la productividad. De hecho, el líder de UGT-Melilla dejó claro que el sindicato seguirá persiguiendo la jornada de 35 horas.
En ese momento, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba cargó con dureza contra la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por, a su parecer, tratar de imponer la reducción desde el Gobierno.
"Esto es un asunto político. La ministra de Trabajo quiere ponerse una medalla y el Gobierno la está apoyando", criticó el presidente de la CEME, quien calcula que la reducción de jornada equivaldría a 12 días más de vacaciones o "una subida encubierta del seis por ciento en el salario".
Alcoba repitió que, si a cualquier empresario o empleado se le pregunta si quiere trabajar menos cobrando igual, todos van a responder que afirmativamente, pero recalcó que "esto no funciona así", ya que, "si trabajas menos, produces menos y vendes menos", por lo que no está de acuerdo en "regalar 2,5 horas cada semana".
Sin embargo, Valenzuela no lo ve de la misma forma. Según ha declarado, la concentración debe servir para hacerle saber a la CEME “que, de una vez por todas”, tiene que avenirse a negociar la jornada laboral, ya que “llevamos un siglo con el mismo horario”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…