Caridad Navarro y Alonso Díaz confían en que la convocatoria de huelga del próximo 14 de noviembre se resuelva en Melilla con un éxito de participación. El reto al que se enfrentan los máximo dirigentes de CCOO y UGT en la ciudad no es pequeño. Ambos sindicatos, como ocurre en el resto de España, promueven el paro sin el apoyo del CSIF, que es la formación con mayor representación entre los funcionarios. Si esta circunstancia supone un reto para los dirigentes de las dos organizaciones mayoritarias en el conjunto del país, en el caso de Melilla representa una dificultad mayor ante la que Navarro y Díaz deberán enfrentarse a fondo dado el peso de funcionarios en la ciudad.
El CSIF expuso la pasada semana sus motivos para no secundar la huelga a pesar de estar en contra de los recortes del Gobierno central y aclaró que su postura contraria al paro no significa que vaya a defender que los funcionarios permanezcan en sus puestos de trabajo el 14-N. Simplemente se mantendrá neutral.
El paso atrás dado por el sindicato de los funcionarios obligará a realizar un sobreesfuero a UGT y CCOO para tratar de convencer a los trabajadores de que la huelga en necesaria y de que su hipotético éxito servirá para provocar un giro en la política del Gobierno y que, al mismo tiempo, esta nueva orientación de la estrategia de los ministerios de Economía y Hacienda servirá para sacar al país de la crisis.
No lo tienen fácil, sobre todo al comprobar que en los dos últimos comicios los electores han dado la espalda a las opciones de izquierdas. Así ha sido tanto cuando el PSOE se ha presentado como alternativa de Gobierno (Galicia) como cuando ha pedido a los electores que refrendaran su política progresista ejercida desde el poder (País Vasco).
Cada ciudadano tendrá sus propias previsiones sobre el éxito que puede cosechar la convocatoria del próximo 14 de noviembre, pero lo que sí se puede dar por seguro es que asistiremos al tradicional y disparatado baile de cifras entre Gobierno y sindicatos sobre el nivel se seguimiento de la huelga.