El Día Internacional de los Trabajadores se ha celebrado de forma tradicional con un encuentro de los miembros de UGT Melilla en los bajos del edificio donde tienen su sede central. El secretario general de los ugetistas, Paco Díaz, hizo un repaso a la situación de los trabajadores a nivel local y nacional y no fue comedido, sino más bien duro con la realidad de Melilla. “La situación es de parálisis total. La ciudad día a día se hunde más”, aseveró.
Díaz remarcó que con la tasa de paro más elevada de toda Europa, “no podemos pedirles a los jóvenes que se queden”.
“Necesitamos ver la luz y ver el camino oportuno para seguir. Nos estamos quedando sin jovenes. Nos estamos muriendo día a día”, subrayó el ugetista.
El secretario general de UGT dijo que hay que cambiar la filosofía empresarial “si queremos que haya futuro, la patronal tiene que cambiar también su realidad”.
En este sentido, aseveró que todos los sectores, ya sea el político, el empresarial y los trabajadores, deben ponerse a trabajar juntos para buscar ese futuro para Melilla, sin importar la ideología o los temas electoralistas.
Los pliegos de condiciones
Otra cuestión que debe cambiar, según UGT, son los pliegos de condiciones de servicios que contratan las administraciones. Díaz explicó que ahora se valora en un 60% la baja económica del precio de licitación y en un 40% la calidad del servicio. Dijo que hay que cambiar esos porcentajes porque las empresas bajan tanto los precios que es imposible luego negociar con ellos mejoras salariales y de condiciones de trabajo para los empleados. “A la hora de hacer un convenio colectivo no hay margen de negociación”, remarcó.
Además, subrayó la necesidad de que la Administración vigile que la empresa está cumpliendo con los criterios que adjudicación del servicio tras su adjudicación.
El Gobierno central, en la mesa
Asimismo, Díaz propone que el Gobierno central vuelva a la Mesa de Empleo en la que está la Ciudad, la patronal y los sindicatos. Destacó que cuando se inició este órgano de reunión, la Delegación del Gobierno estaba presente en ella y cree que debe volver a estos encuentros porque se habla en ese foro sobre el propuestas de futuro para la ciudad. De hecho, remarcó que si hay alguna que vean que tiene viabilidad, UGT la apoyará.
También comentó que no le gusta escuchar a algunos empresarios que quieren volver a como estaba antes la frontera. Aseveró que la frontera antes era una vergüenza para Melilla porque salía en las noticias como si no fuera la frontera de una ciudad europea. Indicó que debe cambiar aún más para ser una frontera más europea aún.
Díaz remarcó que la frontera debe ser ágil para que pueda venir el turismo de Marruecos a la vez que tiene que ser segura porque estamos lindando con un país que no es europeo. Aunque el secretario general de UGT también dijo que lo que no son necesarias son las concertinas que hay en la valla, en donde los inmigrantes se dejan la piel, porque en el siglo XXI hay nuevas formas de impedir las entradas por la alambrada.
Más actuaciones
Al margen de las cuestiones locales, Díaz dio un repaso a los últimos acontecimientos políticos nacionales. De esta forma, comentó que las reformas iniciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez de subida del salario mínimo interprofesional o de las pensiones son “insuficientes”. También resaltó que es preciso incentivar la lucha contra la violencia machista. Además, celebró que se hayan rebajado los requisitos para el acceso al desempleo de personas con 57 años. Pero insistió en que UGT es reivindicativo y no se va a conformar con esto.
Otro asunto que destacó en su discurso es la necesidad del cambio de modelo productivo del país de uno basado en el cuidado del medio ambiente y las energías renovables, así como la eliminación de los contratos precarios, contar con un salario digno y eliminar la reforma laboral.
Denuncia que aún están por negociar los convenios de hostelería, comercio y limpieza
El secretario general de UGT Melilla, Paco Díaz, aseguró en su discurso del 1º de Mayo que aún hay muchos convenios paralizados porque los empresarios no quieren negociar con los sindicatos. Destacó el caso de los convenios colectivos del comercio, la hostelería y la limpieza.
Díaz aseguró que los empresarios de la hostelería y el comercio no quieren negociar poniendo “muchas excusas”, como constituirse en diferentes tipos de asociaciones. “El caso es no negociar esos convenios. Pero hay que obligarlos. Las administraciones tienen que obligarlos a sentarse en esas mesas para negociar los convenios colectivos”, remarcó.
Transporte sanitario
El ugetista explicó que se ha negociado por primera vez un convenio sectorial sobre el tema del transporte sanitario. Pero dijo que no se ha podido firmar por “las trabas administrativas”.
Otro ámbito en el que no se ha podido avanzar nada es en el convenio laboral de limpieza de edificios. Continúa paralizado, denunció Díaz. En cambio, sí que se ha podido firmar un acuerdo en la construcción y también en el sector del metal. Por ello, felicitó a los compañeros que han llevado a cabo esas negociaciones. Por otro lado, destacó que se trabaja en la ciudad para evitar que un ERE que hay a nivel nacional con un supermercado afecte a Melilla.
Repartir la bonificación y mejorar la situación de los transfronterizos
El secretario general de UGT Melilla destacó que es preciso insistir en el reparto de la bonificación de la Seguridad Social porque aseguró que cada día son más las empresas que se quedan con todo y los empleados están “a dos velas”.
Además, subrayó la necesidad de mejora la situación de los trabajadores transfronterizos y de dar una solución para que puedan ser contratados sin que los trámites con la Administración se tengan que hacer con cada nuevo contrato. Aseveró que esto retrasa los permisos de trabajo y deja a la persona sin opciones de acceder a un empleo porque las empresas no pueden esperar tanto tiempo a que tenga toda la documentación.
ESTE TIPO DE SINDICATOS ACOMODADOS AL SILLON ESTAN CADUCOS Y NO REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES POR SU INCOMPETENCIA Y POR ESTAR LIGADOS AL GOBIERNO DE TURNO, SON UN FACTOR MAS DE LA CRISIS ECONOMICA QUE PADECE MELILLA...REALMENTE NUNCA HAN DADO LA CARA...