En este primer encuentro con la Delegación el sindicato se habló también de otros asuntos como la frontera, el empleo o la economía sumergida, entre otros.
En el marco de las reuniones institucionales que el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, está manteniendo con administraciones, asociaciones o entidades, el pasado lunes recibió, a iniciativa propia, a UGT-Melilla, un encuentro que, desde el punto de vista del sindicato “ha sido muy positivo” y en el que se trató, entre otros asuntos el transporte, donde el sindicato planteó su confianza de que se produzcan las mejoras anunciadas.
También se hizo un primer repaso a aspectos como la frontera, la relaciones bilaterales con el entorno de las ciudades colindantes, la economía sumergida, la inversión en políticas activas de empleo o las bonificaciones a la Seguridad Social, entre otros asuntos.
Frontera
Respecto de la frontera melillense, UGT expuso al delegado la necesidad de seguir manteniendo una “apuesta fuerte” por la fluidez de los pasos fronterizos, que en palabras del sindicato “suponen riqueza para la ciudad y su combinación con la propia seguridad de la ciudad”.
También demandó que se incrementen o cuanto menos se mantengan “las relaciones bilaterales con el entorno de las ciudades colindantes con Melilla”.
La economía sumergida y su incidencia en sectores como el Comercio, la Hostelería o la Construcción fue otro de los asuntos planteados por UGT a Claret.
En este sentido, el secretario general del sindicato, Alonso Díaz, informó a Claret que la economía sumergida en Melilla alcanza el 30 por ciento y que los principales sectores a los que afecta están “muy preocupados, porque tiene una especial relevancia no ya solo en el daño que produce en sí a las empresas que trabajan desde la legalidad, sino a las propias cifras de desempleo, que son demasiadas alta para esta ciudad”.
Políticas activas de empleo
Durante el encuentro también se planteó por parte del sindicato que se siga manteniendo la inversión en las políticas activas de empleo, pues “anualmente se contratan a un importantísimo número de personas que sin estas políticas no tendrían ninguna cabida su inmensa mayoría en el actual mercado laboral”. Todo ello, sin que vaya en detrimento de otras actuaciones que se desarrollen a corto, medio y largo plazo y que sirvan para mejorar de desarrollo socioeconómico de Melilla.
Las bonificaciones empresariales a la Seguridad Social, o el de la situación de Melilla con respecto a la Unión Europea, también fueron asuntos que se trataron con Claret, según informó el sindicato en un comunicado de prensa.
Respecto a los transportes, uno de los asuntos que, junto al paro, más preocupa a los melilleses, el sindicato planteó al delegado su preocupación y confió en que se produzca una “importante mejora” en el marítimo con la adjudicación del nuevo contrato, de acuerdo a las reuniones mantenidas anteriormente tanto con el anterior delegado como con la directora general de la Marina Mercante.
La Sanidad y la Enseñanza fueron otros dos asuntos que se debatieron en este primer encuentro entre UGT y Delegación.
En este sentido, el sindicato indicó su “preocupación especial” y planteó que hay que seguir incidiendo, al margen de que se hayan dado “importante pasos como la construcción del nuevo hospital o del nuevo Conservatorio, Escuela de adultos y de Idiomas”. Del mismo modo indicó la necesidad de construir cuanto antes el nuevo Instituto de Jardín Valenciano, al margen de instar al delegado “a seguir en la labor para que las ratios bajen y el fracaso escolar siga disminuyendo”.
En última instancia, se hablaron de asuntos como las peculiaridades de la ciudad, su entorno, su característica, “sin entrar en los grandes detalles” que, tal y como expusieron, “quedarán para posteriores reuniones”.
El sindicato explicó que en cada uno de los planteamiento presentados a Claret se ha seguido la misma “política sindical mantenida con el anterior delegado del Gobierno, Gregorio Escobar”, a quien desde UGT se agradece “la disposición que siempre ha tenido al diálogo y por ser receptivo en cuestiones que nuestra organización consideraba importantes y que había que llevarlas a efecto”.
La representación ugetista estuvo encabezada por el secretario general, Alonso Díaz, quien estuvo acompañado de los responsables de varias federaciones del sindicato, entre ellos los de Servicios Públicos (FSP), Metal y Construcción (MCA), Enseñanza (FETE), Transportes y Comunicación (FTCM), Comercio y Hostelería (FCHJ) y la secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Regional.
Próximos encuentros
l El secretario general de UGT Melilla, Alonso Díaz, que manifestó que esta primera reunión había sido muy positiva, indicó que seguirán produciéndose más encuentros, con el objetivo de que tengan incidencias en la mejora y desarrollo de nuestra ciudad. Así, los diversos sectores del sindicato enviarán más detalladamente las cuestiones de forma más puntual y Díaz quedó en remitirle la visión global de las cuestiones de ciudad, que importan principalmente al sindicato.
La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…
Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido este jueves un escrito al secretario de Estado de Justicia…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…
Con motivo de las fiestas navideñas, a partir de este viernes el aparcamiento de Isla…
Melilla participa estos días en el Foro Nacional de Directores de Centros 112 que se…