UGT pide reforzar el marco normativo de las enfermedades psicosociales en el trabajo, acabar con el subregistro de patologías o crear juzgados especializados en la salud en el trabajo, entre otras demandas, en su manifiesto por el Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora este domingo. Un día muy señalado ya que en Melilla se produjeron el año pasado 3 accidentes laborales graves, 616 de tipo leve y 2 mortales.
El Día Mundial para la Seguridad y Salud se reivindica este año bajo el lema 'La crisis climática: un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo'.
El manifiesto ha sido leído por Mayte Molina, secretaria de organización de UGT y delegada de prevención de riesgos laborales, Sonia Rama, secretaria general de UGT Servicios Públicos y Dolores Creus, secretaria de política social. Según detalla el texto, el cambio climático afecta de lleno a la salud de los trabajadores, pudiendo aumentar el riesgo de lesiones e incluso de muerte por el estrés térmico, provocar lesiones cardiovasculares o afecciones respiratorias, además de ocasionar una mayor exposición a agentes contaminantes o a la contaminación atmosférica.
Por este motivo, la Unión General de Trabajadores señala la necesidad de abordar el cambio climático desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales. Algo que califican como "un reto".
Asimismo, han puesto de manifiesto la necesidad conseguir varios objetivos, entre los que han destacado tres que consideran primordiales. En primer lugar, solicitan reforzar la calidad de la gestión de la prevención en las empresas, así como revertir las modificaciones en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que han supuesto la simplificación de las situaciones de prevención de riesgo.
De la misma manera requieren acabar con el subregistro de las enfermedades profesionales, poniendo el foco sobre todo al cáncer provocado por condiciones laborales. En 2023, este tipo de padecimiento afectó a más de 8.700 hombres y 850 mujeres, pero solamente fueron comunicados 94 partes de enfermedad profesional por agentes cancerígenos. La mayoría, recalcan, producidos por la exposición al amianto. Ante esta situación demandan crear un registro nacional de empresas con riesgo de exposición a agentes cancerígenos.
Por último, y el objetivo más prioritario, piden la aprobación de una directiva de riesgos psicosociales que mejoren la salud mental y cardiovascular de las personas trabajadoras, integrando también la perspectiva de género.
En otro orden de cosas, el sindicato ha puesto el foco en la necesidad de actualizar la ley de prevención a las nuevas realidades del mundo laboral. Tal y como han explicado, la primera causa de muerte durante la jornada laboral son los infartos y los derrames cerebrales, unidos a los accidentes de tráfico, los esfuerzos musculoesqueléticos y los golpes.
El incremento de las cargas de trabajo en ciertos sectores, la digitalización de las actividades productivas y en envejecimiento de la población de las sociedades occidentales son algunos de los factores que están incidiendo en esta problemática, que sobre todo afecta a los jóvenes.
En el año 2023 se produjeron 624.911 accidentes con baja, 721 fallecidos por accidentes laborales vinculados a caídas en altura, atrapamientos, enfermedades o lesiones cardiovasculares o relacionadas a las condiciones y a la calidad de la prevención que hagan esas empresas.