Este jueves la Unión General de Trabajadores (UGT) Servicios Públicos en Melilla se ha unido al reclamo nacional que se le ha hecho al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que los docentes de niveles concertados así como la totalidad de trabajadores considerados como personal complementario, de administración o de servicios, perciban el pago delegado como procedimiento salarial único del sector.
Como organización representativa en la rama de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con Fondos Públicos, tanto en la enseñanza ordinaria como en la Educación Especial, UGT Servicios Públicos ha solicitado una reunión con el Ministerio para abordar esta "importante" cuestión que pretende mejorar el sistema educativo y el conjunto de las relaciones laborales dentro de la enseñanza concertada.
El sindicato, valedor y pionero en la reivindicación en la década de los años ochenta y noventa, se ha referido en concreto a la necesidad de incorporar a la figura jurídica del "Pago Delegado" a todos estos trabajadores, "independientemente de la figura profesional en que desempeñe su puesto de trabajo en dichos centros educativos".
"La seguridad jurídica y efectiva que tienen los trabajadores al recibir su salario de la Administración competente, previamente presupuestado en los módulos, fue un avance que no será completo si no desaparece la doble escala en el procedimiento de pago que convive en los centros concertados tanto ordinarios como de educación especial", ha precisado UGT en un carta enviada al Ministerio.
Entre las ventajas del pago delegado, UGT ha destacado que evita retrasos en el abono de los salarios, soluciona la negociación de tablas salariales y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, y facilita la labor administrativa de los centros educativos.
Además, este pago pondría orden en las figuras profesionales vinculadas a las necesidades reales de los colegios y permitiría una ratio/unidad de trabajadores en el caso del personal de administración y servicios.
En ese sentido, UGT ha recordado un estudio realizado en la primavera de 2021 en Melilla y Ceuta para comparar las ratios profesor/aula de Infantil y Primaria en la enseñanza pública y la concertada. Entonces se demostró que la diferencia entre ellas era "más que considerable".
En concreto, había en las ciudades autónomas cuatro profesores más para 12 unidades, lo suponía que la plantilla de un centro concertado tenía que asumir 100 horas por semana más que un centro público, o sea, 400 horas más al mes. Mientras, las ratios profesores/aula de la enseñanza pública era de 1:1,33.