El secretario general de UGT-Melilla, Francisco Díaz, ha anunciado este jueves que, después de la presentación el miércoles, a nivel nacional, de una campaña de movilizaciones por parte de los secretarios generales de este sindicato, Pepe Álvarez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en Melilla comenzarán el próximo día 7 de octubre con una concentración ante la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME).
La intención de la campaña, que está denominada ‘Salario o conflicto’, es pedir a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a nivel nacional, y a la CEME, a nivel local, que se avengan a dialogar, ya que, en el caso de Melilla, “la negociación colectiva está prácticamente paralizada”, debido a que la directiva de la patronal “se niega a cualquier cosa”, según Díaz, quien ha añadido que no les queda otro remedio que demostrarles que no están “dispuestos a consentirlo más”. En este sentido, Díaz ha asegurado que se van a centrar en los convenios colectivos de Melilla.
Campaña de información
El sindicato realizará una campaña de información a todos los trabajadores de Melilla en asambleas en sus centros de trabajo para explicarles los motivos de las movilizaciones de los próximos meses, ya que cree que tanto la situación nacional como local merecen esta campaña. El motivo es “la subida exacerbada del IPC” motivada por la guerra de Ucrania, que, según Díaz, ha dado lugar a un aprovechamiento de las grandes empresas de todos los países, especialmente las petroleras y las eléctricas, para subir los precios de una manera incontrolada y anómala”.
En esas asambleas, UGT les dirá a los trabajadores que los salarios deben subir lo suficiente en los convenios colectivos para no perder poder adquisitivo y que, vista la falta de voluntad de la patronal para negociar, no “queda otro remedio que salir a la calle” y demostrar que no están “dispuestos a sufrir por esta situación”, ha asegurado Díaz.
Así, tras la concentración del día 7 de octubre, habrá un proceso de asambleas, entre los días 14 y 28 de octubre, para informar a trabajadores, delegados y afiliados y “seguramente”, según el dirigente ugetista, mientras tanto habrá alguna concentración en alguna empresa que no admita la negociación. A partir de ahí, habrá que fijar el calendario, cuyos responsables de hacerlo serán los responsables del sindicato en sectores relacionados con la industria: Abderramán El Fahsi, Javier Valenzuela y José Carlos Galindo.
Sobre por qué no participa CCOO en estas movilizaciones, como sí hará a nivel nacional, Díaz ha declarado que el otro sindicato no se había puesto en contacto con ellos pese a que supone que tiene la misma directriz que ellos, puesto que el acuerdo fue firmado a nivel nacional. Preguntado al respecto por El Faro, el secretario general de CCOO en Melilla, Francisco López, ha respondido: “¿Y ellos han llamado o tenemos que hacerlo nosotros?”
Díaz, quien ha descartado la huelga general porque, en este caso, la Administración sí está negociando, ha informado, por otra parte, de que ya se ha puesto la primera demanda de un trabajador transfronterizo y que el sindicato está “dispuesto” a llegar hasta el final del proceso judicial para que estos trabajadores tengan derecho a recibir algún tipo de indemnización.
Los sindicatos siempre en contra de las empresas que son las que crean empleo. Les recuerdo a los sindicatos que las empresas también están sufriendo mucho la subida de los costes y que creo que ninguna de las empresas de Melilla sea de las grandes que se han beneficiado del tema de la guerra. Así que ir contra las empresas que lo están pasando mal y más en Melilla con la frontera comercial cerrada , lo único que pueden conseguir es el efecto contrario , que es el cierre de esas empresas que ya no pueden asumir más costes y por tanto el despido de los trabajadores.
En cuanto al despido de los trabajadores transfronterizos , le recuerdo que tales despidos no lo hicieron las empresas, sino que corresponde a Marruecos soportar esas indemnización por ser el causante de esos despidos, al cerrar a cal y canto la frontera con la excusa del Covid. Las empresas que pudieron sobrevivir contratando a trabajadores nacionales para cubrir los puestos de los transfronterizos se ven ahora con el problema de que no pueden despedir a los nacionales contratados para volver a contratar a sus trabajadores transfronterizos según la ley que esos sindicatos también defienden , primero trabajo para los nacionales y si hay alguna vacante se puede contratar a los extranjeros . Es por eso que la indemnización por despido de esos transfronterizos no puede recaer sobre las empresas porque ellas nunca quisieron despedir a esos trabajadores y por tanto no se les puede exigir una indemnización que por supuesto tienen derecho esos trabajadores, así señores sindicalistas reclamen a Marruecos que corra con los gastos de despido de esos trabajadores pués fué el causante de esos despidos.
SINDICALISTAS COMO ESTOS APAGA Y VAMONOS. DONDE ESTABAIS TODOS ESTOS AÑOS ATRAS??? QUIZAS COMIENDO DE LA SOPA BOBA Y AHORA A JUSTIFICARSE DE VEZ EN CUANDO DELANTE DE LOS TRABAJADORES..