El sindicato afirma que los internos el Centro de Menores Infractores no tienen agua caliente desde el pasado año ni materiales para clase.
La polémica entre UGT y la Fundación Diagrama sobre la gestión del Centro de Menores Infractores de Melilla (CEMI) continúa. UGT denunció esta semana que la dirección del centro animaba a los profesores que habían sufrido una agresión a no denunciar su caso en los tribunales. La fundación se defendió en El Faro de estas críticas asegurando que hay un protocolo y que se informa a los juzgados de estas incidencias. Sin embargo, el sindicato resalta que Diagrama “miente”. Señala que lo único que hacen por un trabajador cuando sufre la violencia de un interno es hacerle un juicio con un “interrogatorio acosador en el que únicamente se persigue incriminarle y sancionarle”.
UGT explica en un comunicado que cuando un empleado del CEMI es agredido hace su parte de incidencia para que el coordinador del centro remita este suceso al Juzgado de Menores. El objetivo es que esta actitud violenta se refleje en el expediente el interno. El sindicato asevera que en ningún momento la dirección pone en conocimiento de la fiscalía o de la Consejería de Bienestar Social estos hechos. Es más, señala que el CEMI intenta que la Ciudad no se entere de lo que ocurre en el centro.
El sindicato aclara que la única investigación interna que se abre es para “intentar abrir un expediente disciplinario al empleado agredido”. Destaca que si “existe el más mínimo resquicio, se le sanciona”. Además, UGT indica que es el propio trabajador el que acude a la mutua, cuando lo necesita, para que le haga un diagnóstico de las lesiones producidas.
Todo esto hace que el empleado que es agredido no tenga ánimos para enfrentarse a una denuncia, resalta el sindicato. También asegura que cuando un empleado toma la decisión de poner una denuncia en el juzgado, la dirección del CEMI le “hace un juicio y un interrogatorio acosador, y encima, se le sugiere no llevar a cabo acciones legales propias”.
Más denuncias sobre el CEMI
UGT va más allá de criticar sólo la gestión de las agresiones que sufren los trabajadores del CEMI. El sindicato asegura que hay muchas deficiencias en el centro que no se corrigen. Explica que los menores internos llevan sin ducharse con agua caliente desde diciembre del pasado año. También señala que en los cuartos de los jóvenes hay cubos de agua porque las cisternas no funcionan y además, indica que los menores se quedan sin champú, gel o papel higiénico cada cierto tiempo.
UGT señala que hay más carencias en este centro. Destaca que hay menores sin recursos que no tienen calzado deportivo y no se les facilitan unas zapatillas para que puedan hacer ejercicio con el resto de los compañeros. Tampoco pueden los internos hacer sus tareas de clase en horas lectivas porque de “forma habitual y diaria” faltan bolígrafos, lápices y folios. El sindicato asegura que la justificación para esto de la Fundación Diagrama es que este material llega una vez al mes de Murcia.
Faltan profesores
Otra de las reclamaciones que realiza UGT a la gestora del CEMI es que no se ha contratado nunca a profesionales para llevar a cabo los talleres de carpintería, jardinería o actividades deportivas. Explica que son los empleados del centro los que imparten estas clases.
Además, UGT denuncia que en el último año y medio no se ha contratado a ningún maestro para que diseñe una programación para los alumnos. El sindicato asegura que los internos se saben de memoria las tareas lectivas porque se repiten docenas de veces por no haber un proyecto educativo.
La reclamación de que no hay profesores que se hagan cargo de las lecciones de los menores internos se suma a la que hizo UGT hace unos días para que se contratara a más auxiliares educativos y auxiliares de control educativo.
Por otro lado, la Fundación Diagrama se limitó a decir, el pasado miércoles, que ante cualquier incidente en el centro el trabajo, el empleado “es libre de emprender las acciones legales que estime oportunas”. Además, indicó que el protocolo se hace a nivel nacional.