Según el sindicato “se ajusta y mucho a la realidad de la demanda” y dice que si bien los planes “no son la panacea, sí resuelven por un tiempo situaciones familiares dramáticas”. La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla expresó ayer, a través de una nota de prensa, su felicitación “a todos los trabajadores públicos que han hecho posible con su trabajo y esfuerzo la preselección de personas en situación de paro, para que puedan acceder a un puesto de trabajo en el próximo Plan de Empleo, por una duración de seis meses”, un nuevo sistema que defienden y consideran “que se ajunta y mucho a la realidad de la demanda”.
De igual forma, el sindicato “rechaza y condena” la violencia y “los actos de vandalismo que algunos han provocado, en un intento de no sabemos qué, puesto que el proceso de preselección de personal acordado, estaba muy claro desde el primer momento”.
Al hilo aclaró que la preselección de personal “se ha hecho con arreglo al acuerdo mayoritario adoptado en la Comisión Ejecutiva Provincial del INEM, que contó con los votos favorables de la UGT, de la Confederación de Empresarios y del propio INEM”.
Para la formación sindical, el acuerdo adoptado es el fruto y la consecuencia final de una serie de reuniones no solo de esta Comisión, sino de también de una Subcomisión “que se creó al efecto para buscar un nuevo método de selección más justo y equitativo para acceder a un puesto de trabajo en los Planes de Empleo”.
En este sentido quiso dejar claro que “no ha habido ninguna improvisación, sino que el acuerdo es el mejor que desde la realidad social de demanda existente en el INEM se podría adoptar”, a la vez que señaló que si los debates “han sido importantes” e incluso “podríamos haber seguido hablando y discutiendo del sistema de la perfección perfecta –algo que a nuestro juicio no existe–, la verdad era y es que miles de personas necesitan trabajar, y por tanto, transcurrido el tiempo necesario, se debían tomar decisiones, y UGT apoyó la mejor decisión y la de mayor consenso”.
Asimismo valora el paso que se ha dado ya que “mejora y perfecciona el sistema anterior, a la vez que garantiza” que se pueda reclamar en caso de no estar de acuerdo con la baremación.
“A nadie se le escapa que la solución al paro estructural de Melilla no son los Planes de Empleo, pero en tanto en cuanto no se tomen decisiones de gran calado que definitivamente sirvan para aminorar el desempleo en la ciudad, lo que no vamos es a renunciar a que se pongan en prácticas planes de este tipo, que temporalmente dan soluciones a muchas familias que no tienen nada”.
Por último UGT subrayó que la convocatoria no es de plazas fijas o interinas en la Administración, sino una oferta de trabajo de seis meses “que tienen un componente social muy decisivo con arreglo a la demanda real existente en el INEM”.