Además, contarán como carrera de cotización para percibir una pensión. UGT-Melilla valora el Real Decreto que aprobó el pasado Consejo de Ministros, por el que quedan incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social aquellas personas que participen en programas de formación, que así “estarán más protegidas”.
El sindicato aclara en una nota de prensa que ésta es una de las medidas incluidas en el Acuerdo Social y Económico, firmado por el Gobierno y los interlocutores sociales en febrero de 2011 y “es fruto del empeño de las organizaciones sindicales por otorgar la máxima protección social a un colectivo, fundamentalmente jóvenes, durante sus prácticas formativas en empresas”.
Además, ésta va a permitir que estos periodos de formación se sumen a las carreras de cotización de estos jóvenes, que conllevará una mejora de las condiciones para el acceso a la jubilación ordinaria, a la anticipada y para el cálculo de la pensión de jubilación.
Las personas afectadas por esta mejora son aquellas que participen en programas de formación, bien vinculados a estudios universitarios o de formación profesional; que no tengan carácter exclusivamente lectivo sino que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades; que conlleven contraprestación económica para los afectados, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba; que se encuentren financiados por entidades u organismos públicos o privados y; siempre que la realización de dichos programas no dé lugar a una relación laboral.
Además, deberán ser dadas de alta y baja en la Seguridad Social y los encargados de darles de alta y cotizar a la Seguridad Social por ellas serán las entidades o instituciones que financien dichos programas de formación, cotizando en los mismos términos que los establecidos en el contrato para la formación y aprendizaje.