El secretario general de la Federación de Servicios de UGT-Melilla, José Luis Faus, ha anunciado este miércoles que el Juzgado de lo Social número 1 de Melilla ha dado la razón al sindicato y obliga a las empresas que abrieron por la tarde durante la Feria de 2021 a pagar a sus empleados 16 horas extra por los días que trabajaron, a razón de tres horas por cinco o seis días.
Según Faus, la sentencia recibida por el sindicato demuestra que el acuerdo firmado por CCOO, CEME y Acome “es nulo de pleno derecho y que hay que compensar a los trabajadores con las horas que les hurtaron con nocturnidad y alevosía”.
Por lo tanto, según el dirigente ugetista, en esta situación, “CCOO engañó a sus delegados y a sus trabajadores diciendo que había un acuerdo legal y CEME y Acome engañaron a sus asociados”.
Se trata, concretamente, de un acuerdo para el convenio del comercio en el que CEME y Acome, "que son la misma cosa", según Faus, y CCOO se pusieron de acuerdo en incrementar un tres por ciento el salario de los trabajadores en cuatro años, "cuando llevamos desde 2007 sin incremento salarial", ya que las subidas que ha habido, ha apuntado, las han "absorbido" el plus de residencia y la bonificación, en el caso de quien la cobre. "Y yo entiendo que CEME y Acome quieran mentir y jugar al engaño, pero no que CCOO se preste a esos juegos", ha añadido.
En este sentido, a Faus le gustaría saber si el secretario general de CCOO en la ciudad autónoma, Francisco López, firmaría un acuerdo así para el Hospital Comarcal. “Esperemos que no se vuelva a dar un acuerdo o convenio donde se quieran destruir los derechos de los trabajadores a cambio de una subida de un tres por ciento en cuatro años”, ha señalado el representante de la UGT, ya que le parece “una barbaridad”, especialmente teniendo en cuenta los niveles a los que se encuentra la inflación en estos momentos. “No podemos permitir que las crisis las paguen siempre los trabajadores”, ha proseguido Faus, para quien el lema de la UGT, ‘Salario o conflicto’, “viene muy bien aquí”. Por lo tanto, ha anunciado que el sindicato ha interpuesto un conflicto colectivo para este convenio, igual que hará “con el resto de convenios donde las patronales no se avengan a negociar”.