El sindicato UGT ha asegurado a El Faro que no tiene “validez legal” el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) y CCOO esta misma mañana sobre el horario de feria. Afirma que no se convocó una comisión paritaria y que no es serio, a tres días de empiecen esos horarios de feria, hacer estas modificaciones. Además, argumenta que es el sindicato mayoritario.
Otro de los argumentos que han llevado no solo a no firmar el acuerdo entre CCOO y Acome, sino a que vaya a dirigir un escrito a la Inspección de Trabajo sobre este tema, es que se aborde solo este punto del convenio laboral del comercio cuando hay que modificarlo porque es de 1996. Para el sindicato, ese convenio, aunque anticuado, sigue vigente y hay que cumplirlo. Por ello, cree que se tienen que respetar el cierre de los comercios durante los días de feria, aunque no se celebre, tal y como viene recogido en ese documento.
Eso sí, UGT sí está satisfecho con haber arrancado a Acome el compromiso de que a mitad de febrero se sentará con los sindicatos a negociar el convenio labora.
Por otro lado, CCOO informó esta misma mañana de que finalmente se llegó a un acuerdo con la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome). Se abrirán todos los días de feria, menos el sábado 5. A cambio, los empresarios cerrarán los comercios las tardes del 24 y del 31 de diciembre; y se compensará a los trabajadores con tres tardes antes de que finalice el 2020 o bien, con un día y medio de vacaciones adicionales.