Asegura que los políticos que vienen a hacerse la foto a la valla sí reciben ese tipo de compensación.
La Unión Federal de Policía de Melilla (UFP) criticó ayer que los 30 agentes que han venido este año de refuerzo con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) no cobren dietas, como sí hacen los políticos que se desplazan habitualmente a la ciudad a hacerse la foto en la valla y la frontera.
Esta situación provoca, en opinión de UFP, que haya “policías de primera y de segunda”. Y lo dice en referencia a los agentes de las BRIC (Brigadas de Respuesta a la Inmigración Clandestina) y los antidisturbios de las UIP (Unidades de Intervención Policial), que cuando se desplazan a la ciudad, como han venido haciendo a lo largo de todo el año, sí reciben en sus nóminas las dietas reglamentarias, “como no podía ser de otra manera”, aclara la UFP.
Sin embargo, los 30 agentes que vienen de refuerzo este verano a Melilla sólo reciben su sueldo peninsular. “Ni siquiera sabemos si les van a pagar el plus de residencia ya que van a vivir en Melilla durante tres meses”, denuncian desde la Unión Federal de Policía.
Hay que aclarar que esos treinta agentes que llegan de refuerzo este verano eligen voluntariamente venir a Melilla porque tienen familia en la ciudad. Sin embargo, el portavoz de la UFP, José Guerrero Cámara, considera que ésta no es razón suficiente para que perciban una compensación a final de mes inferior a la del resto de compañeros de trabajo.
Que vengan voluntarios
En esta línea, ironiza sobre la posibilidad de que se pida a los políticos que vienen de visita a Melilla y se marchan sin resolver los problemas a que lo hagan de forma voluntaria. O sea, sin cobrar dietas por ello.
UFP aprovecha además para reiterar algo que viene denunciando cada vez que se produce una visita de un director general, un secretario de Estado e incluso del ministro del Interior a Melilla. “Vienen a no sé qué cosa. Es más de lo mismo, por eso pensamos que es mentira todo lo que cuentan”, apuntan con dureza.
Para UFP, el esfuerzo de la Policía se está haciendo en estos momentos de abajo hacia arriba, “cuando debería ser al revés”. Asimismo aclara que no se trata de una crítica que se ceba con el Partido Popular porque “ahora gobiernan unos, pero antes gobernaban otros. Esté quien esté en el Gobierno, es más de lo mismo”, subrayan en una nota de prensa.
Un tercio de la plantilla policial, de vacaciones
Desde la Unión Federal de Policía aclararon ayer que los 30 agentes que vienen de refuerzo a Melilla este verano, más que de refuerzo vienen a cubrir las vacaciones de un tercio de la plantilla que está de vacaciones en los meses de verano. Aún con ellos admiten que la Operación Paso del Estrecho será “insoportable”. No obstante, reconocen que sin esos treinta agentes “sería un infierno trabajar en esas condiciones. Habría sido un caos total”. Por eso, insisten, les dan la bienvenida a la ciudad.
UFP agradece además a los medios de comunicación el apoyo prestado para conseguir que este año la Dirección General de la Policía incremente el número de efectivos que envía a Melilla de refuerzo. Hay que recordar que el año pasado sólo vinieron 10 agentes y en esta ocasión estamos hablando de 30. Eso sin contar que cada vez que hace falta se desplazan a la ciudad efectivos de la Policía Científica,para acelerar la identificación de inmigrantes.