El sindicato asegura que el ex senador marroquí habría perdido la nacionalidad española por tener cargo político.
La Unión Federal de Policía (UFP), dos años después de que el ex senador Yahya Yahya posase con el brazo ‘amputado’ de la estatua de Pedro de Estopiñán en Rabat y un día después de que se conociera que el también alcalde de Beni Enzar y Farhana estuviera en el aeropuerto de Melilla, reitera que si, tal y como ellos proponían, se le hubiera aplicado la Ley de Extranjería a este “alborotador”, “hoy no se estaría perdiendo el tiempo con las fechorías cometidas por estos individuos”, dicen refiriéndose también al que fuera segundo de Yahya, Said Chamtri.
“Si bien es cierto que estaban protegidos o tolerados por el Gobierno marroquí, también es verdad que ellos sólo defendían su propio beneficio, y si no que se lo pregunten a los agentes de más edad, que saben lo que hacía Chamtri hace unos años en la frontera, con más atribuciones que cualquier policía de los allí destinados”, argumentan desde este sindicato policial, y lamenta que ahora el ex presidente del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla tenga pasaporte europeo.
Código civil
Asimismo, desde la UFP consideran que si se hubiera aplicado el artículo 25 título 1 apartado ‘b’ del Códifo Civil, se podría haber hecho que Yahya perdiera la nacionalidad, dado que esta medida contempla, si España la pérdida de la misma para personas “que ejerzan cargo político en un país extranjero”, como era el caso del que fuera líder de este comité, que fue alcalde de Beni Enzar y Farhana y senador del país vecino. Esta medida se podría haber aplicado con el consentimiento de España.
“Sería muy fácil decir ahora que España no le prohibió nada, pero el Gobierno debería haber actuado ante los sucesos que se venían aconteciendo”, sentencian.
Archivo de las denuncias del SUP
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lamenta que, pese a las fechorías que dicen de las que dicen que está detrás Yahya Yahya en Melilla, como la de la ‘amputación’ del brazo de la estatua de Pedro de Estopiñán, las denuncias contra el ex senador marroquí “no tengan recorrido”.
A este respecto, desde este sindicato aseguran que presentaron una querella criminal contra el que también fuera alcalde de Beni Enzar y Farhana, una causa que “quedó archivada” porque no pudieron localizar ni a Yahya ni a su, por aquel entonces, segundo de abordo, Said Chamtri.
“Parece que al haber disuelto el Comité de Liberación de Ceuta y Melilla que todo se perdona”, apuntan desde el SUP a El Faro, y añaden que, pese a que pidió perdón por el daño hecho a España, no se ha disculpado frente a los melillenses ni frente a los policías, de los que dice que se “mofaba”.
“No podíamos actuar en la frontera porque nos fotografiaba” y tildan su actitud de “cobarde” porque “tiraba la piedra y escondía la mano”.
Por otra parte, sobre la posibilidad de que Chamtri tomase las riendas del extinto comité que lideró Yahya, desde el SUP apuntan que debe “tener cuidado” porque, dada la situación actual, este hecho “le puede salir caro”.