La Unión Federal de Policía (UFP) salió ayer al paso de una información difundida el pasado viernes por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). En concreto, mediante una nota de prensa, los miembros del sindicato de Policía Nacional afirmaron que “no es cierto que el SUP sea el sindicato mayoritario” en el contexto que se mostró, en concreto relativo a la entrada en vigor de la nueva jornada laboral.
Así pues, siguiendo este hilo argumental, la UFP indica que el acuerdo de esta medida lo firmó esta organización junto a la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), lo que según apuntan suman aproximadamente 40.000 apoyos a la iniciativa.
Frente a esta cifra, según relata el sindicato que emitió el comunicado de prensa, están los 26.000 que suponen la unión de apoyos del SUP y de “otra pequeña organización”.
Margen de maniobra
Por otra parte, la UFP se refiere a otras palabras del SUP, que según expone, habló de “desplantes que los representantes del Ministerio del Interior dieron a las organizaciones sindicales durante la pasada legislatura”. En concreto, aseguran que “es posible que fuera así”, pero afirman que “la Administración no ha dejado margen de maniobra para la negociación”. “O se negociaba o se imponía el turno americano”, argumenta la UFP, que describe este sistema como el que establece “mañana, tarde, noche y saliente libre”.
“Con este panorama impositivo de por medio, y viendo que no cabía otra alternativa salvo la conflictividad labora, UFP y las demás organizaciones firmantes optaron por rubricar dicho acuerdo”, explican en el comunicado de prensa.
Asimismo, este sindicato añade que el nuevo turno lleva consigo “una subida salarial de la turnicidad de 22 euros mensuales” y también que “los servicios extraordinarios se incrementan 20 euros más en cada servicio, pasando de los 60 a los 80 euros”.
Desoyendo a sindicatos
Asimismo, UFP también hace referencia a las quejas del SUP relativas a que la Administración no escuchó las propuestas de estas organizaciones, algo con lo que están de acuerdo, dado que aseguran sobre el tema que “no es sorprendente”.
Además, este sindicato también afirma que más allá de que el horario no se adapte a la realidad de las necesidades policiales, “lo que urge es hacer una planificación del personal y las necesidades”. “En la actualidad existe un catálogo de puestos de trabajo con unas reglas fijas que habría que flexibilizar para así poder redistribuir el personal en función de las necesidades de las ciudades, pero eso el SUP supuestamente todavía ni se lo ha planteado”, señala.
“La UFP no se caracteriza por ser dócil a la Administración”, sentencia el comunicado de prensa, que añade en el último párrafo que este sindicato “practica la defensa de sus afiliados con rigor y firmeza”.