El 29 de enero de 1943, El Telegrama del Rif, publicaba, “El equipo único de fútbol de Melilla es un hecho”. Las negociaciones habían llegado a buen fin.
El sábado 6 de febrero de 1943, nacía la Unión Deportiva Melilla, se formaba la primera Junta Directiva cuya presidencia recayó en el industrial melillense, don Pedro Cabanillas Chica, adoptando el color azul para su camiseta y el blanco para los calzones.
Su debut oficial se produjo el 21 de marzo de 1943, en partido oficial de clasificación para el Campeonato de Marruecos, contra el CD Africano al que venció por cinco goles a uno. La Unión Deportiva Melilla acabó el campeonato clasificatorio consiguiendo el título como campeón imbatido.
Hay que significar que la primera alineación de la Unión Deportiva Melilla estaba formada por: Quiles, Bascuñana, Errazquin, Juanillo, Puig, Parrilla, Álvarez, Arráiz, López, Valdelló, y Perea, siendo su entrenador el internacional Ramón Zabalo.
Ceuta militaba en Segunda División y el Atlético Tetuán en Tercera, de ahí que la unión de Melilla en un solo equipo, resultaba indispensable para poder competir en categoría nacional con garantías de éxito.
Ese mismo año en agosto, el Alcalde, Sr. Álvarez Claro y el presidente unionista, Sr. Cabanillas, negociaron en Madrid la inclusión del equipo en categoría nacional sin conseguirlo, pues jugaba en su contra la lejanía con la península y la falta de un barco diario o que al menos, saliera desde Melilla la madrugada de los domingos, por lo que, la UD Melilla compitió de nuevo en categoría regional. Sería en la siguiente temporada, la 1944/45, cuando se conseguiría el objetivo de competir a nivel nacional.