El pasado 9 de enero la, hasta ahora, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Elena Fernández Treviño, tomaba posesión como directora provincial de Educación. Un nuevo reto al que se enfrenta con optimismo y es que Fernández Treviño siempre se ha definido como una persona dispuesta a afrontar nuevos retos.
El Faro habla con Fernández Treviño sobre sus objetivos y sobre su predecesor del que dice es una persona “honesta”.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Fernández Treviño se dedicó a la docencia siendo profesora de Filosofía en Secundaria, su verdadera vocación. Tras su nombramiento como directora provincial de Educación, Fernández Treviño ha tenido que dejar la portavocía del Grupo Socialista, así como el centro en el que impartía clases.
Pese a dejar atrás estos trabajos que la llenaban profundamente, Fernández Treviño asume con ilusión esta etapa: “la verdad es que cuando me informaron de la decisión la acepté con muchísimas ganas e ilusión. Al final en este reto confluyen mi vida profesional y personal. Creo profundamente en la docencia y la educación es una de las herramientas transformadoras más poderosas”.
Por otra parte, reconoce que “tuve que dejar la portavocía del grupo parlamentario y, sobre todo, dejar mi centro educativo, en el que ya estaba plenamente incorporada con mis grupos de alumnos y alumnas de los que me despedí este lunes y, al final, es complicado porque vuelves a cambiar tu vida y todo se orienta a tu nuevo trabajo a tu nuevo objetivo, pero con muchísima ilusión”.
No en vano, Fernández Treviño es una profesora vocacional: “soy docente desde hace casi 25 años y para cualquier docente coger las riendas de algo tan bonito y poderoso como la educación es un reto para mí profesional y personal enorme que asumo con muchísima ilusión”.
El nombramiento de la nueva directora provincial de Educación no fue del todo bien recibida por el sindicato CSIF que, pese a darle la bienvenida, temía que su incorporación a estas alturas de año perjudicase al proyecto educativo en Melilla: “no se va a crear ningún problema en la gestión educativa porque contamos con un equipazo maravilloso que lleva funcionado muchos años y aquí se traspasa toda la información. Les agradezco la bienvenida, pero en absoluto va a repercutir en la devaluación de nada”, explica Treviño.
Gobierno central y Educación
“Creo que la Educación ha sido uno de los pilares que sostiene la ideología de nuestro partido y el Gobierno de España ha hecho una gran inversión sin precedentes en nuestra ciudad también el ámbito educativo ”.
Con relación a la apuesta del Gobierno central por la educación en Melilla, Elena Fernández Treviño recuerda que “en el año de la pandemia, el Gobierno de España puso encima de la mesa 7 millones de euros que se emplearon hasta el último euro para ayudar a los centros que estaban atravesando una situación sociosanitaria complicada, y fueron empleados en refuerzo de limpieza y también en abrirnos a ese mundo digital que, en ese momento, era importantísimo y que ha venido para quedarse”, afirma Fernández Treviño quien recuerda que “la inversión en tecnología digital ha seguido 4 millones de euros para renovar la equipación y que a los centros educativos llegasen las tecnologías digitales, los ordenadores o las pantallas digitales. Creo que es una inversión inigualable”.
Ratio
Una de las críticas desde sindicatos y asociaciones de padres y alumnos es la cantidad de alumnos por profesor, es decir la ratio. La ratio ha descendido notablemente aún así desde el CSIF criticaban hace unos días en este diario que había aulas con 15 alumnos, pero otras con 32.
Acerca de este siempre polémico asunto se pronuncia la delegada provincial de Educación: “hemos bajado las ratios, fundamentalmente en Infantil y Primaria. Es cierto que después existe una barriga en los cursos superiores que todavía está por encima de la ratio media y que tenemos que mejorar. Hemos conseguido cifras de normalidad que durante muchísimos años no tuvimos”.
Infraestructuras
Fernández Treviño hace hincapié en la inauguración del centro del antiguo Mercado Central, la inversión en el IES Jardín Valenciano, en el centro Encarna León, un macrocentro que está empezando a funcionar casi a pleno rendimiento.
En estos últimos seis años, bajo la dirección de Juan Ángel Berbel, Treviño destaca la creación de una Escuela Infantil porque “cuando yo era consejera de Educación esa inversión también fue del Gobierno de España, en colaboración con la Consejería de Educación de la Ciudad. El Ministerio además ha invertido en la nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé, que está en obras”.
Para Elena Fernández Treviño todas y cada una de estas edificaciones ponen de relieve “la apuesta por la educación del Gobierno central en Melilla fiel a unos valores democráticos que vamos a reforzar. Considero que la educación es la mejor manera de transformar esta sociedad y dar una oportunidad a la ciudadanía. Queremos un modelo educativo que no deje atrás a nadie y que se centre en la coeducación y la igualdad”.
En este sentido, Treviño no ceja en su empeño de dejar claro que “el trabajo por la coeducación es importantísimo en una sociedad donde vemos los índices de violencia y desigualdad. Otro de los puntos clave es la apuesta por la diversidad. Existen aulas que atienden a alumnado diverso, las aulas abiertas que ya se están creando no sólo en Primaria sino en Secundaria”.
Estas aulas son un “micromodelo de lo que sucede fuera. Las aulas son diversas con alumnado diverso y no podemos olvidar que en esas aulas tenemos que atender toda esa diversidad afectivo sexual, pero también distintas capacidades de alumnos y alumnas”.
Respecto al incremento de profesorado, la delegada provincial señala que los docentes se han incrementado en 325 “desde que Juan Ángel Berbel asumió la dirección provincial en 2018 y hasta que dejó el cargo”.
Formación Profesional
Otro de los campos que reseña Treviño es la inversión “enorme” que se ha hecho en la Formación Profesional, una de las claves de futuro para nuestros jóvenes. Se han acreditado muchísimas titulaciones son posibilidades en el mercado laboral”.
Y es que para Fernández Treviño, la Formación Profesional es “una gran muñeca rusa donde de los módulos te van dando micro títulos que acreditan certificaciones profesionales que te van a facilitar la incorporación al mercado laboral”.
La directora provincial de Educación adelanta que a las 28 familias de Formación Profesional que existen se implantarán más titulaciones en unos meses.
Informe PISA
Las evaluaciones de los informes PISA son bastante desalentadores para Melilla que se posiciona en los peores puestos junto con Ceuta.
“Vamos a ver cuál es el rendimiento académico y cuáles pueden ser las la causas de ese fracaso, o absentismo escolar que, en parte, se está dando respuesta a él a través del programa Plus del Ministerio de Educación que consiste en programas de compensación educativa”.
La educación está diseñada “en un itinerario para que siempre se pueda volver a ella”. “Hay muchas cosas que mejorar en cuanto a la disciplina y también en torno al refuerzo familiar. Ahora mismo acabo de llegar y quiero tener ese diagnóstico de qué sucede en la realidad de cada centro”.
Y es que Elena Fernández Treviño como buena optimista que es, y citando al pensador Kant afirma que “el ser humano es lo que la educación ha hecho de él”. “Todos traemos una mochila a la escuela y cada alumno de Melilla vive una situación especial. Hay que ser sensibles y entender qué sucede alrededor del profesorado que es conocedor de la realidad educativa del alumnado”.
Por ello, Fernández Treviño aboga por “formar un gran equipo para escuchar al profesorado, a los equipos directivos, a las familias y hagamos un gran equipo.
Retos de futuro
“Tenemos que mejorar los resultados educativos y trabajar una forma conjunta”.
Antes de ello, Fernández Treviño tomará conciencia de la realidad educativa a través de la escucha de todos los actores implicados en la educación.
La directora provincial de Educación apuesta fuerte por los programas de FP, los programas de compensación PROA+ y por el convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma para reforzar los centros educativos.
Pero si hay tres temas que preocupan, especialmente, a Fernández Treviño estos son la igualdad en los centros educativos, el trabajo por la coeducación y el trabajo por la atención a la diversidad.
Igualdad, coeducación y diversidad
Desde el año 2018 se implementaron planes de igualdad en los centros educativos y “ahora se ha convertido en una red, en la que cada centro es responsable de esa igualdad. Trabajamos también por la prevención de la violencia, pero estamos ante un cambio de paradigma en la educación porque los alumnos y las alumnas tienen en sus manos dispositivos móviles. Y esa información llega sin ningún tipo de filtro y hay que educar para prevenir y educar para que sean críticos con la información que reciben”.
La violencia que llega a través de las redes sociales es otro de los caballos de batalla en el ámbito de la educación. De ahí, la necesidad de educar en igualdad y en prevención de la violencia en los entornos digitales” .
Con relación a la coeducación y a la atención a la diversidad, “creo que siguen faltando recursos para la atención a las aulas de atención a alumnos con trastorno del espectro autista o con otras capacidades o diversidades que no dejan de ser más que una extracción social. Este alumnado necesitar ser atendido en Primaria, pero a medida que van avanzando hay menos medios. El profesorado se encuentra con este tipo de diversidades en sus clases y no los puede atender porque son 25 ó 30 estudiantes. Necesitamos todos los recursos necesarios para que la inclusión se lleve a cabo y no hacerlo en guetos sino en pisos de normalidad porque son alumnos y alumnas con los mismos derechos que el resto”.
En el caso de alumnos y alumnos con diversas capacidades, Elena Fernández Treviño piensa en el futuro de estas personas en su edad madura y trabajará para que se reenganchen a una vida laboral: “es algo que me preocupa y en lo que soy especialmente sensible”.
Fernández Treviño llega a la dirección provincial de Educación pisando fuerte, con las ideas claras y los pies en la tierra, “tenemos claro nuestro proyecto educativo y cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles”.