La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha respondido ante las últimas críticas efectuadas de Vox Melilla por la retirada del memorial de Héroes de España y ha asegurado que la Ley de Memoria Democrática es de cumplirse, al igual que el resto de leyes, y que su acatamiento "no es reprochable a nadie".
En sus últimas declaraciones, Vox Melilla califica a Elena Fernández Treviño como "consejera de Cultura y Demoliciones" y alude a la retirada del monumento de Héroes de España. Para el líder del partido, Miguel Tassende, "cualquier monumento construido a mediados del pasado siglo está en peligro grave de demolición".
“Si la consejera de cultura solo quisiera destruir, no tendríamos unas navidades como las que estamos teniendo”, ha respondido Elena Fernández Treviño, quien ha aludido a la gran acogida de las actividades culturales de la época estival y al éxito de las fiestas patronales de este año que la ciudadanía ha agradecido tanto.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la Consejería “trabaja por crear y multiplicar cada uno de los actos desde cada una de sus áreas”. Exceptuando el concierto del ‘Gospel Community London Choir’, el 99% de las actividades culturales que se han realizado durante estas navidades han recaído en empresas locales y apunta que durante estas fechas se ha creado empleo.
“Esta Consejería piensa siempre en el ciudadano y ciudadana”, declara, y añade que también sigue de forma rigurosa el cumplimiento de las leyes, como es el caso de la Ley de Memoria Democrática. “Tenemos unas leyes que cumplir”, asevera Fernández Treviño.
La consejera explica que el área de Cultura se dedica a cuidar y proteger los monumentos de la ciudad, y no a destruirlos. Sin embargo, en el caso del memorial de Héroes de España, asegura que alude a una determinada época y que tiene una significación clara que la Ley de Memoria Democrática no permite.
“Hay una ley que nos dice que todo homenaje a una época anterior que significaba opresión, dictadura, guerra y golpe de estado hay que borrarlo de nuestro callejero”, recalca. El objetivo de esta medida es hacer de Melilla una ciudad mejor, más libre y plural que no ofenda a nadie, además de reforzar los valores democráticos de España.
De esta manera, ha querido recordar a Vox Melilla, “que son tan demócratas a veces y otras tan poquito”, que esta ley, como el resto, hay que cumplirla. “Todos y todas debemos cumplir las leyes”, aseveró.
Asimismo, recalca que la Ley de Memoria Histórica (recientemente nombrada como Ley de Memoria Democrática) “es una prescripción legal” y que, por tanto, no permite aquellos monumentos que se erigieron para ensalzar una opresión, como fue el caso de las personas asesinadas que regentaban el café La Peña.
Fue en ese mismo lugar donde se construyó el memorial que “desde la primera hasta la última piedra no deja de ser un símbolo que significa lo que todos sabemos”. Por este motivo, Treviño asevera que la ley no permite que un monumento con esta simbología esté en un espacio público. “El acatamiento de la ley no es reprochable a nadie”.
“Ni siquiera se trata de destruir, se trata de desmontar”, explica la consejera de Cultura, por lo que la parte escultórica del monumento de Héroes de España será conservada. Ante las propuestas de resignificar el lugar, como la del partido Ciudadanos, asegura que están abiertos a todas las propuestas.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…