Tras varios años de ausencia por diferentes motivos, la selección de la Federación Melillense de Ciclismo en edad cadete estará presente en un campeonato nacional de su categoría. En esta ocasión, Luis Castro, Próspero Bassets y Álvaro Villalta, participan en el Campeonato de España de XCO de la categoría que se disputa este fin de semana en el circuito del Cerro de las Contiendas de Valladolid. Junto a ellos, dos técnicos de la federación, Ayoub Zizaoui y Antonio Castro, harán las funciones de asistencia y asesoramiento durante la competición, que se disputa en la jornada de este sábado, desde las 10 de la mañana. Se trata de una prueba que la federación tenía en mente desde hace tiempo, y por fin se ha podido materializar la participación.
Los ciclistas melillenses, son de primer año, y el principal objetivo, es el de vivir la experiencia al máximo, aprender a rodar con los mejores de su categoría del panorama nacional, y como no, llevar el nombre de Melilla lo más alto posible. Independientemente de los resultados que puedan cosechar cada uno de ellos, todavía tienen mucho margen de crecimiento en esta modalidad deportiva y se espera que los melillenses estén luchando de tú a tú, con los mejores ciclistas de toda España que se darán cita en tierras pucelanas. El circuito del Cerro de las Contiendas, es uno de los más conocidos a nivel nacional, puesto que ha sido varias veces sede del nacional élite, llegando incluso a albergar pruebas internacionales.
El trazado tiene 4,5 kilómetros, y la previsión es que la duración de la prueba esté cercana a la hora. En la línea de salida habrá unos 70 ciclistas de casi todas las federaciones autonómicas tomarán la salida, y entre ellos, los dorsales 33, 34 y 35, Luis, Próspero y Alvaro, respectivamente, defenderán el maillot de la selección melillense.
El presidente de la federación, Javier Iglesias, les dio una charla en el mismo puerto de Melilla antes de embarcar hacia Málaga, donde las principales premisas fueron “que disfruten, que aprendan, que vivan la experiencia, que durante la competición se dejen todo lo que tienen, pero que lo hagan con cabeza, para poder disfrutar al máximo la participación en un campeonato de España”. Asimismo, Iglesias sabe que “el nivel de este campeonato es muy alto, y en Melilla estamos muy limitados en cuanto a competiciones que les sirven de preparación, pero eso no impide que los ciclistas viajen con toda la ilusión de demostrar que en la ciudad también hay buenos ciclistas”.
Por último, la federación quiere hacer una mención especial a la compañía Trasmediterránea, que gracias al acuerdo de colaboración con Melilla Sport Capital, posibilitó el viaje de la expedición con las bicicletas.