Se trata de la ‘Operación Casimiro’ de la Guardia Civil, con 11 detenidos más y 4 toneladas de hachís incautadas.
La Guardia Civil informó ayer del resultado de la importante operación llevada a cabo, bajo el nombre ‘Casimiro’, que ha desmantelado tres grupos dedicados al tráfico de drogas. Han resultado detenidas 15 personas, tres de ellas en Melilla. Estas organizaciones se dedicaban a introducir en la península grandes cantidades de hachís escondidas en dobles fondos de camiones y furgonetas. Los envíos se realizaban desde Melilla a Almería y Murcia a través del enlace marítimo de la ciudad autónoma con Motril, según informó la Benemérita. Además, cuatro personas más han sido imputadas y se ha incautado más de cuatro toneladas de hachís en los registros realizados en Mazarrón, Totana y Melilla, así como nueve vehículos (un camión, cinco furgonetas y tres turismos), dinero en efectivo, una treintena teléfonos móviles, un GPS y numerosa documentación y material relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes.
La investigación comenzó a finales del año pasado y ha estado dirigida por los Juzgados de Instrucción números 3 y 4 de Melilla. Las pesquisas realizadas determinaron que estos grupos de traficantes estaban liderados por personas experimentadas en la materia, pues actuaban con “un patrón definido, muy profesional y hermético. Solamente los transportistas, el escalón más débil y prescindible de la trama, eran captados poco antes de la realización de los transportes entre personas con notables dificultades económicas”, destaca el Instituto Armado.
Debido a la envergadura del tejido criminal investigado y a su actuación en distintas provincias, la operación se ha llevado a cabo en tres fases, la primera en Melilla. Los agentes de la Guardia Civil registraron una vivienda que era utilizada para el almacenamiento de la mercancía antes de ser enviada a la península, lo que en el argot se llama ‘guardería’. En Almería y Murcia estos grupos delincuenciales también tenían ‘guarderías’ para almacenar la droga que llegaba y que después era distribuida por el territorio nacional e incluso por Francia e Italia.
De los 15 detenidos y cuatro imputados, 14 han ingresado en prisión provisional, tras pasar a disposición judicial, según informó el Instituto Armado.