Se acercan las fechas navideñas y con ellas se incrementan las posibilidades de accidentes de tráfico.
Sobre las medidas previstas con motivo de esta época hablamos con el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, quien adelantó a El Faro los detalles sobre la operación especial estudiada por la Ciudad Autónoma de cara a estas fiestas. En total, Melilla contará con 35 agentes dedicados diariamente al dispositivo navideño.
El 26 de noviembre la Junta Local de Seguridad elaboró el dispositivo con motivo de las fiestas navideñas, un operativo que arrancó el pasado 8 de diciembre y que se extenderá hasta el 8 de enero: “tenemos una fase previa que se llevará a cabo hasta el 22 de diciembre, y la fase principal se desarrollará desde el 23 de diciembre hasta finalizar las fiestas”, explica el consejero de Seguridad Ciudadana.
Las principales acciones que se realizarán por parte, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y de la Policía Local se centrarán en la zona centro, ya que “hay un incremento importante de tráfico y estaremos muy pendientes de la seguridad vial”. En este sentido, el consejero adelantó que se pondrán en marcha controles de tráfico específicos de alcohol, drogas y velocidad.
De esta forma, la Consejería de Seguridad Ciudadana ha dispuesto turnos de mañana, tarde y noche, vigilando “estacionamientos indebidos”. Por otra parte, se hará hincapié en la vigilancia de locales de ocio y control de venta ambulante autorizada y no autorizada con especial atención a la venta de juguetes para “comprobar que cumplen con la normativa europea”. También se prestará especial atención a los controles de alcohol y drogas en vía pública: “vigilaremos, atentamente, el consumo en vía pública y en establecimientos que puedan vender alcohol a menores”.
Junto a estas actuaciones, Policía Local y Guardia Civil estarán especialmente atentos el día 28 a la venta de artículos pirotécnicos, ya que “se deben ajustar a una normativa específica”. Las zonas de la ciudad que tendrán mayor vigilancia serán la Plaza de las Culturas, la zona del Foso del Hornabeque, el Parque Hernández y el centro comercial Parque Murias.
La Policía Local contará con dispositivos de seguridad de tráfico, el grupo de prevención y reacción, el grupo canino, los grupos de drones, el grupo de vigilancia administrativa, así como el grupo de movilidad. Al dispositivo de 35 agentes diarios hay que sumar los servicios especiales de la tarde-noche del día 24, el 28 de diciembre, la tarde noche del 31 de diciembre y el 5 enero con especial énfasis en la celebración de la Cabalgata de Reyes horas antes de que los Reyes Magos lleguen a los hogares de todo el mundo.
Libertad en pandemia lo q vendió Ayuso y PP con 7291 fiambres solo en residencias y gracias a la super gestión de sus instituciones. Alcohol drogas y q viva la libertad que aun con ley mordaza se viva.