Pensar en los menores extranjeros no acompañados simplemente como niños y tratarlos igual en nuestros servicios sociales que a los chicos españoles es clave para conseguir atajar los problemas que existen con este colectivo, especialmente con aquellos que se niegan a ser acogidos por la Administración. Así lo afirmó ayer Marit Sikivenes, catedrática de la Universidad de Bergen y una de las directoras el curso sobre la situación de estos niños que se celebra esta semana en la UNED. La profesora de Trabajo Social Sagrario Segado, también coordinadora, indicó, además, que es necesario que haya una atención especializada y personalizada en el caso de los pequeños que viven en la calle.
Segado señaló que al tratarse de niños que en muchas ocasiones no proceden de un entorno familiar estructurado, resulta más complicado que asuman unas reglas que son distintas a las que han tenido siempre. Por eso, indicó que hace falta que se aborde cada caso de manera individual y no en grupo.
La experta indicó que en las investigaciones de campo que han realizado han detectado que cuando se pregunta a los ciudadanos sobre si ven diferencia entre un menor migrante y un menor nativo, en general la gente afirma que sólo ve a un niño. En este sentido, señaló que es clave conseguir que no se estigmatice a estos menores y que en el imaginario colectivo se vean como niños y no como vándalo o personas que podrían cometer algún delito. “Se trata de pensar qué aproximación realizaríamos con un niño cualquiera, independientemente de su procedencia”, indicó.
Segado consideró que Melilla es un lugar perfecto para abordar esta cuestión, pero dejó claro que no se trata de un asunto que afecte exclusivamente a nuestra ciudad, sino que se da en toda Europa. Indicó que el flujo de inmigrantes ha aumentado de forma exponencial en las últimas décadas. Apuntó que en 1990 había en Europa alrededor de 45 millones de extranjeros y se ha pasado a más de 76 millones en 2015. De éstos, aproximadamente el 10% son menores. Aseguró que es complicado saber cuántos de éstos son no acompañados, pero dijo que la cifra asciende al menos a los 2 millones.
La profesora de la UNED indicó que el objetivo de seminarios como el que se celebra esta semana en nuestra ciudad y las investigaciones de campo que expertos como ella realizan es saber cuál es el papel del Estado y cómo podría mejorar, cuáles son las actitudes de la sociedad ante este fenómeno y avanzar en las medidas de protección sobre estos menores. Indicó que tradicionalmente la protección de los niños la han dado las familias y su entorno. En el caso de estos menores no acompañados la situación es distinta y Segado señaló que protegerlos es clave para conseguir su integración.
La organizadora de las jornadas sobre menores extranjeros no acompañados (mena), Sagrario Segado, apuntó ayer que, independientemente de que Marruecos colabore o no en el asunto de estos niños, es necesario que se tomen medidas. “Cuando abordados los problemas no pensamos en futuribles o cosas que no pasan, sino en los hechos. Es posible que Marruecos no tome su responsabilidad, pero aun así algo tendremos que hacer”, aseveró. Segado señaló, al mismo tiempo, que el tema de la colaboración marroquí es un asunto que se tiene que trabajar a nivel de ministerios y relaciones internacionales y que así parece que se está haciendo. Pero insistió en que al margen de eso hay que afrontar la realidad tal y como es en este momento y actuar a partir de ahí.
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…