“Os he querido insistir en el amor a la población civil del lugar donde prestamos nuestros servicios, en este caso, en nuestra querida Melilla porque siempre debemos tratar a los ciudadanos con el mismo cariño y respeto que ellos, teniendo bien claro que buena parte de nuestra misión diaria, empieza en nuestras casas, con nuestras familias, en esta gran ciudad”. Con estas palabras de emoción se despidió ayer el general segundo jefe de la Comandancia General, Luis Martínez Trascasa, en una parada militar que se llevó a cabo en la base Alfonso XIII.
El acto fue presidido por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y al mismo asistieron las principales autoridades civiles y militares, comisiones e invitados.
Parada militar
Al mando de la formación estuvo el coronel Ángel Castilla Trillo, jefe del grupo de Regulares Melilla 52 y en la composición de la fuerza formada estuvieron presentes todas las unidades de la Comandancia General y la Unidad de Servicios de la Base Discontinua de Melilla (USBAD).
La parada militar comenzó con la incorporación de las unidades a su puesto en la explanada de la Base Alfonso XIII. A continuación, entró en la explanada la Enseña Nacional y unos minutos más tarde se produjo la llegada del comandante general de Melilla.
Con Gutiérrez Díaz de Otazu en la parada militar se rindieron honores y se pasó revista las tropas. Una vez que se despidió a la Bandera, el general segundo jefe ofreció un breve discurso. Para terminar, se retiró de la Enseña Nacional, se hizo el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y se llevó a cabo un desfile de las fuerzas participantes.
Misión de Trascasa
Por otro lado, Martínez Trascasa destacó en su alocución que “instruimos duramente para cuando llegue el momento de poder demostrarlo porque a cumplir la misión no se va a instruir”.
Además, destacó que los soldados tienen esta misión clara en su día a día porque es “donde se pone a prueba su preparación tanto en relación al adiestramiento como a la moral de las unidades”.
Biografía del general
El General Martínez Trascasa nació en Burgos. Ingresó en la Academia General Militar en el año 1976 formando parte de la XXXVI Promoción de Infantería.
Al finalizar con aprovechamiento sus estudios, en 1981 es promovido al empleo de teniente. Tras un año como profesor en la Academia Básica de Suboficiales, fue destinado a la III Bandera Paracaidista, donde permaneció hasta el empleo de capitán.
Más tarde, fue enviado a la Compañía Cazacarros de la BRIPAC, regresando ya de comandante a la III Bandera de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).
En el empleo de teniente coronel, tras un breve paso por la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército (SEGENEME), pasó un tiempo al Centro de Operaciones Terrestre de la División de Operaciones del EME (DIVOPE), coincidiendo en esta etapa con el general Álvaro de la Peña en el mismo destino, que fue comandante general de Melilla.
Martínez Trascasa regresó de nuevo a la Brigada Paracaidista, asumiendo en el empleo de coronel segundo jefe de la Brigada.
Una vez finalizada esta etapa, pasa a la Jefatura de la Dirección de Acuartelamiento, ascendiendo a general de Brigada el pasado 17 de febrero y siendo destinado como segundo jefe de la Comandancia General de Melilla el 20 del mismo mes, cargo que ha ocupado hasta la fecha.
El general Martínez Trascasa tiene una dilatada experiencia en misiones internacionales, habiendo participado en siete misiones. En dos ocasiones estuvo en Afganistán, otras dos en la antigua Yugoslavia y por último, una en Líbano, Iraq y Kosovo.
Además, cuenta con numerosos cursos y diplomas, entre los que destacan ‘Derecho de los Conflictos Armados’, ‘Operaciones de Paz’, ‘NATO Civil Emergency Planning’, ‘NATO Strategic Operational’ y ‘Cooperación Cívico Militar’.
Como recompensas posee la Cruz, Encomienda y Placa de la Real Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Militar con distintivo azul, ocho Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz con distintivo blanco Orden del Mérito de la Guardia Civil, así como varias medallas de las Naciones Unidas y la medalla OTAN-NO Artículo 5 ‘ISAF’.