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Transportes confirma que los 22,3 millones del nuevo contrato marítimo de Melilla son para dos años

Lo avanzó el diputado popular Manuel Ángel Quevedo y lo ha confirmado el Ministerio de Transportes a El Faro. Lejos de subir o duplicarse el presupuesto del nuevo contrato marítimo de Melilla se reduce.

La confusión vino a raíz del anuncio del Ministerio de Transportes de que el presupuesto del nuevo contrato marítimo de Melilla, que este 21 de diciembre recibió luz verde del Consejo de Ministros para empezar a tramitarse, es de 22,3 millones de euros, una cantidad significativamente mayor a los 11,4 millones del contrato que tenemos vigente en Melilla este año.

La trampa está en que el nuevo contrato saldrá a licitación por un año, prorrogable otros 12 meses, lo que significa que esos 22,3 millones, al dividirse entre dos dan como resultado que habrá 11,15 millones por año, una cantidad ligeramente inferior a los 11,4 millones que el ex ministro José Luis Ábalos destinó a las tres líneas con la península subvencionadas por el Gobierno (la de Málaga, Almería y Motril) en este 2021.

Ante reiteradas preguntas de El Faro, el Ministerio de Transportes negó que existiera tal recorte, aunque matizó que la cantidad de dinero asignada al nuevo contrato marítimo se ajusta a los precios del mercado.

"No hay recorte alguno, solo que el importe es el resultante de tener en cuenta los valores de mercado", señalaron por escrito a este diario.

Al no quedar claro todavía si los 22,3 millones de euros eran para un año o para dos, el ministerio evitó explicarlo señalando que "el servicio contratado será prestado durante el período comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, ambos inclusive".

Tras la insistencia de El Faro, finalmente Transportes ha reconocido que ese presupuesto es para el año de contrato y la prórroga de un año.

"El valor estimado de dicho contrato, conforme al artículo 101 de la Ley de Contratos del Sector Público, tiene en cuenta el contrato inicial así como las eventuales prórrogas".

Lo que significa, en la práctica, que el nuevo contrato marítimo no sólo no mejora las conexiones con la península porque mantiene las rotaciones que existen en la actualidad: seis con Málaga, tres con Almería y otras tres con Motril, sino que, además, rebaja ligeramente el presupuesto asignado para los próximos dos ejercicios.

Eso, en opinión del popular Manuel Ángel Quevedo, podría dejar desierto el concurso del contrato marítimo de Melilla al quedarse por debajo del precio de la adjudicación anterior, en la que en una de las líneas hubo una sola oferta. A eso habría que añadir la subida del IPC, combustibles o el veto de Marruecos a los puertos españoles en la Operación Paso del Estrecho.

"Parece posible que se quede desierto", señaló Quevedo a El Faro en referencia al nuevo contrato marítimo.

Si esto llegara a suceder, el diputado popular cree que "la compañía actual tendría que seguir prestando el servicio, al menos al precio actual, al tratarse de un servicio esencial".

"Lo mismo ninguna de las dos navieras tiene mucho interés en ofertar por debajo de lo que cobran ahora". recalcó Quevedo.

Garantía de conexión con la península

Como publicó El Faro, este 21 de diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde al acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla, Almería-Melilla y Motril-Melilla.

El contrato tiene un valor estimado de 22,3 millones, según el expediente aprobado a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y tendrá una duración de un año prorrogable a otro.

En opinión del ministerio, con ese dinero se garantiza la continuidad del servicio de transporte marítimo bajo obligaciones de servicio público en las tres líneas que conectan Melilla con la península y que afectan tanto a pasajeros como a vehículos en régimen de pasaje y a la carga rodada.

Desde la Delegación del Gobierno explicaron en su momento que las rotaciones que establecerá el contrato serán las mínimas aunque no descartan que alguna naviera pueda mejorarlo para adjudicarse el contrato.

Un día después del anuncio del Ministerio de Fomento, el diputado popular Manuel Ángel Quevedo advirtió de que el contrato marítimo que propone Transportes es aún peor del que tenemos ahora.

“Difícilmente puede esperarse mucha mejora si quitan dinero; si el nuevo contrato tiene unos 320 mil euros menos que el vigente, que ya era malo”, recalcó Quevedo.

Además, el popular llamó la atención sobre el número de rotaciones ya que cuando gobernaba el PP de Juan José Imbroda, en Melilla teníamos 20 rotaciones a la semana, de ellas 14 públicas y 6 privadas.

En los últimos tres años, el transporte marítimo de Melilla ha perdido el 63% de rotaciones y tres barcos.

Este 30 de noviembre, la compañía FRS que une Melilla con Motril anunció que deja de operar en la ciudad debido a que la situación del covid ha reducido el número de pasajeros entre el norte de África y la península hasta el punto de hacer que la ruta no sea rentable.

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