El juicio que iba a celebrarse ayer, tras la denuncia de un empleado que reclama su parte, fue aplazado.
La naviera Transmediterránea ha sido la última en sumarse a las demandas contra el acuerdo firmado entre la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y los sindicatos UGT y CCOO para el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Un trabajador presentó una denuncia en la que reclama su plus de bonificación y Transmediterránea, como parte de su defensa, presentó una demanda de impugnación del acuerdo. El juicio que iba a celebrarse ayer en el Juzgado de lo Social fue aplazado.
El motivo argüido en la vista es para que las partes implicadas, concretamente, el letrado de la naviera pueda estudiar la documentación que aportó ayer la abogada de la CEME en la que la patronal defiende su representatividad en el sector y su legitimidad a la hora de firmar acuerdos vinculantes con los agentes sindicales. La extensión del informe presentado motivó el aplazamiento del juicio que, por el momento, no tiene nueva fecha de celebración.
Este procedimiento surge a raíz de la demanda de un trabajador de Transmediterránea que reclama a la naviera su parte de la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social. La denuncia fue interpuesta a principios de este año y se señaló el juicio para el día de ayer. Sin embargo, la naviera amplía la denuncia contra la CEME, UGT y CCOO por ser éstos los firmantes del acuerdo que la naviera quiere impugnar en base a la falta de representatividad y legitimación de la patronal, según explicaron los letrados de los demandados.
Antecedentes
Se trata de la misma documentación que la CEME ya aportó en los dos juicios celebrados este verano por los mismos motivos. En ambas demandas, por un lado del sector de la seguridad privada y por otro del sector de la limpieza de edificios y locales, se cuestionaba la validez del acuerdo alcanzado para el reparto de las cuotas patronales. Concretamente, se ponía en tela de juicio la legitimidad de la CEME para llegar a ese acuerdo con los sindicatos.
Ambas demandas fueron desestimadas. La presidenta de la patronal, Margarita López Almendáriz, ya expuso este verano que detrás de ambas demandas se encontraba Eulen, una de las empresas que tienen actividad en Melilla y que no reparte las cuotas patronales con sus trabajadores.
La presidenta de la CEME ya expuso que Eulen pretendía frenar las demandas de sus trabajadores, que reclaman su plus de bonificación, impugnando el acuerdo.
Sin embargo, el Juzgado de lo Social desestimó ambas demandas. Por una parte, la denuncia del sector de la seguridad privada fue rechazada por defecto en su redacción y la segunda, del sector de la limpieza de edificios y locales, al ratificar la representatividad y legitimidad de la asociación del gremio en Melilla para incluir en su convenio colectivo el reparto de las cuotas patronales.