El Faro reproduce de forma textual la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves el líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, en Ceuta.
“Desde Ciudadanos no entendemos un proyecto de España donde se margine, se aparte, a ninguna de sus ciudades y territorios. Defendemos íntegramente unos servicios públicos básicos en materias de sanidad, asistencia, políticas sociales y, sobre todo, de políticas económicas, para todo el territorio nacional. Por lo tanto, Ceuta, y Melilla también, porque hace unos días, como sabéis, Albert Rivera estuvo visitando también esta ciudad, pues para nosotros forman parte, de un proyecto común para España en el que queremos, de una vez por todas, que hablemos un solo idioma: Que miremos por los intereses de los ciudadanos.
Partiendo de ese posicionamiento, es cierto que desde las últimas semanas y los últimos meses, hemos tenido oportunidad de hablar de los problemas concretos que hay en Ceuta. Pues, les voy a ser sincero, hay muchas similitudes con muchos territorios del resto del país, como no puede ser de otra forma, y hay datos que realmente son escalofriantes.
Cuando hablamos de tasas de desempleo, al igual que ocurre cuando hablamos de la comunidad andaluza, en Ceuta superan el 30% o de un fracaso escolar que supera el 27%, estamos hablando de un fracaso en conjunto de la sociedad. No estamos hablando solamente en cuanto políticas de formación.
Yo creo que hay que llevar a cabo otro tipo de políticas, económicas y sociales. Hay que hacer un cambio importante y muchas reformas en este país, para que de una vez por todas dé su frutos y no nos quedemos solamente en la propaganda electoralista de las elecciones, sean autonómicas, sean municipales o sean nacionales.
En ese sentido, Ceuta, concretamente, tal y como se nos ha ido trasladando a lo largo de estas últimas semanas y hemos estado viendo y vemos diariamente en los medios de comunicación a través de todas las informaciones que ustedes facilitan, tiene una situación bastante compleja, bastante complicada.
Por un lado, creemos, desde Ciudadanos, que es imposible que una ciudad como Ceuta tenga dos fronteras. Ya somos conocedores, y si no lo son yo se lo explico, por parte del grupo de Ciudadanos que está en el Parlamento, en Bruselas, en el Parlamento Europeo, concretamente en la figuras de Javier Nart y Juan Carlos Girauta, hemos insistido en que el problema de fronteras con Marruecos no es un problema de Ceuta ni es un problema de España, que sí lo son, porque nos afectan directamente, es problema de Europa.
Esa frontera europea tiene que ser gestionada de otra forma y hay que aprovechar esas fronteras internacionales para agilizar, facilitar y coordinar todas aquellas acciones que sean necesarias para que, de una vez por todas, esas eternas colas que se están produciendo, que no solamente generan pérdida de tiempo, sino pérdida de oportunidades en materia de empleo y en generación de riqueza, y sobre todo, dramas humanos, en muchas ocasiones, deben de ponérsele ya un punto y final definitivo.
Eso hay que hacerlo desde el diálogo, desde el consenso y desde el diálogo conjunto de todas las administraciones. Este no es el problema de una ciudad, ni de una comunidad autónoma, ni de un país. Es un problema europeo. Y, por tanto, desde ese ámbito, esa perspectiva y esa óptica, debemos de afrontarlo.
Creemos necesario que de una vez por todas, que se tome en serio la Unión Europea, el posicionamiento que debe tener el Gobierno de España, y es defender todas y cada una de sus frontera y todos y cada uno de sus espacios por los que las personas tienen que transitar con normalidad dentro de la legalidad, evidentemente, que hoy rige en la UE y en nuestro país.
Estos problemas yo creo que son necesarios de acometer y, además, yo creo que hay que intentar, por todos los medios, que medidas que tengan que ver con el desarrollo económico de los pueblos, en este caso Ceuta es una ciudad muy necesitada de medidas para la reactivación económica, se pongan en marcha.
No podemos vivir de las subvenciones. De esa forma solamente conseguiremos lo que estamos consiguiendo hasta hoy. Y Andalucía es un claro ejemplo. También nos ha sucedido en la comunidad autónoma andaluza, donde tenemos una tasa de desempleo por encima del 30%, un paro ya estructural, y que especialmente es cruel con la juventud.
Y aquí también ocurre lo mismo. Con muchísimas similitudes, creo que estamos en el mismo plano en el ámbito de empleo. Casi el 70% de los jóvenes andaluces y también aquí en Ceuta, no tienen oportunidad de empleo. Y, o una de dos, o se marchan fuera de su territorio o finalmente se ven abocados a llevar a cabo una actividad, permítanme la expresión, irregular, a la hora de poder conseguir sacar adelante sus vidas, ¿no?
En ese sentido, nosotros apostamos por los sectores que para nosotros generar y pueden generar riqueza en los territorios, y son las empresas: las PYME, los autónomos y los emprendedores. Con ese tipo de propuestas que tienen que ver con buscar financiación, ayudar en la financiación, para que se pueda generar empleo y riqueza. Facilitando, también como no, la conexión, como bien comentaba ayer Abdelmalik Mohamed, al principio en su intervención, esa segunda frontera, esa segunda aduana que tiene que pasar prácticamente Ceuta, que es el estrecho, un espacio natural maravilloso, precioso, que debe de servir para unir territorios, unir pueblos y lanzar puentes para que podamos entender todos que nuestro problema es un problema común y que tenemos que afrontarlo entre todas las administraciones, debe de ser aprovechado de una forma en que finalmente produzca un beneficio, no solamente social, sino también económico, que a la vez van de la mano en estas cuestiones que para nosotros son fundamentales.
Yo creo que, en este sentido, incluso si entrásemos en temas de administraciones, muchas veces no se puede entender cómo hay tanta grasa en las administraciones y tan poco músculo. Probablemente también podríamos hablar muy largo y tendido de la estructura política y de las instituciones, también aquí, a nivel de la comunidad autónoma de Ceuta, una ciudad que, posiblemente, tenga unos 80.000 u 85.000 habitantes, con Diputación, en este caso con Asamblea, con mancomunidades, es difícil explicar cuando hay tantísimas personas que están sufriendo duramente una crisis económica que están sufriendo, tan duramente, una crisis económica que, parece ser que, de momento, se nos quiere considerar a nosotros, pese a esa leve mejoría que, por parte del Gobierno de España y por parte de las grandes empresas, se empieza a notar.
Les doy datos del Fondo Monetario Internacional, del día de ayer, donde se prevé que en 2016 no bajaremos, desgraciadamente, de una tasa de desempleo a nivel de España, por debajo del 22% o, más concretamente, en la comunidad autónoma andaluza y también en Ceuta, por debajo del 32%. Son datos que creo que hay que tener en cuenta, muy alarmantes, y por tanto, hay que hacer cosas diferentes si queremos conseguir resultados distintos.
No podemos seguir haciendo lo mismo: vivir de subvenciones y esperar eternamente que se solucionen los problemas, en este caso, con un vecino que es un vecino que debe ser un vecino amigo, con el que tenemos que entendernos para que realmente que también esta ciudad se beneficie de todas esas gestiones.
Creo que hay mucho camino por recorrer. El que hoy estemos aquí es fruto de que un grupo de ciudadanos de Ceuta y de Ciudadanos, han tomado la determinación de que esta ciudad no puede estar como está, que están dispuestos a dejar la comodidad de sus casas, y del sofá de sus familias, apartarse de sus familias y sus trabajos, para intentar hacer cosas distintas y conseguir que esta ciudad sea una ciudad próspera, que siempre debió ser, en el comercio y en muchísimos otros valores que tiene la ciudad de Ceuta, un futuro digno y próspero para todas aquellas personas que hoy día están buscando un empleo y una forma de vivir en su ciudad y no tienen por qué marcharse de aquí.
Yo creo que esta es la mejor forma de conocer, como la que hoy estamos aquí, la de conocer in situ y de primera mano de aquellas personas que están preocupadas por su ciudad. Como de aquellos compañeros de la agrupación de Ceuta y todas esas personas que nos representan. También acabo de ver que ha llegado Javier, nuestro diputado que nos acompaña, que sabe exactamente igual que yo de lo que estamos hablando; que las cosas no son fáciles pero que hay que empezar a cambiarlas.
En esa línea, Ciudadanos va a seguir acompañando, porque no vamos ni uno ni delante ni detrás del otro, vamos a seguir acompañando a la agrupación de Ceuta, y vamos a seguir intentando colaborar con todos nuestros candidatos al Congreso de los Diputados, por supuesto, y a los senadores, para que, en las próximas elecciones del 20 de diciembre, Ciudadanos esté presente también, desde Ceuta, en el Congreso de los Diputados, y vamos a seguir colaborando, como venimos haciendo desde la semana pasada, cuando tuvimos la primera oportunidad al comité organizador de la campaña para las elecciones del 20 de diciembre a los compañeros de Ceuta y de Melilla, junto con las ocho provincias de Andalucía.
Con lo cual,, vamos a trabajar, conjuntamente, de forma ordenada, para llevar, tanto al Gobierno de la Junta de Andalucía o al Gobierno de España, todas las reivindicaciones y todas las necesidades reales que tiene la Ciudad Autónoma de Ceuta para que, repito, cumplamos el único objetivo por el que los políticos tenemos que sentirnos orgullosos y es hacer feliz a la gente, que es quien nos paga nuestro sueldo y es para quién trabajamos.
Este es nuestro cometido y aquí voy a terminar mi intervención porque supongo que ustedes tendrán cosas que preguntarme más interesantes incluso que las que yo les tenga que decir. Así que muchísimas gracias por esta acogida, volveremos las veces que sea necesario, estaremos en permanente contacto, porque vamos a trabajar de la mano, tanto desde Andalucía como desde Ceuta y desde Melilla, porque al final lo que lo que nos interesa es simplemente que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y por eso vamos a trabajar.
No somos profesionales y todos tenemos fecha de caducidad en política, cosa que otros políticos de otras formaciones parecen no haber entendido todavía.
EL FARO: Juan entiendo de su intervención y si no le pido que me lo corrija, que abogaría usted por eliminar por completo estas subveciones extra que tienen los funcionarios y reducir drástricamente las instituciones públicas.
Entendemos que hay que hacer un análisis en profundidad de cuál es la situación, porque igual que estamos en contra de los planes de empleo espaciales también entedemos que son necesarios en tanto en cuanto otros problemas no se van solucionando que son de carácter estructural. Aquí es exactamente igual. Lo que no podemos es pretender que después de 33 años de democracia en este país, todavía haya territorios que sigan vivendo sólo y exlcivamente de las subveciones. Eso es un error. Se ha demostrado y lo demuestran los datos. No lo dice Ciudadanos. Si después de 33 años no somos capaces de generar empleo en Ceuta, en Sevilla, en la Coruña o donde sea y especialmente en territorios que vivimos de subvenciones, muy mal lo hemos estado haciendo. Ha habido unos años de bonanza ecónomica, donde bueno, el boom de la construcción, y más aquí igual que en otdos sitios, y más estando en un sitio tan privilegiado como en el que estais, pues ha solucionado el problema. Pero hemos visto como eso era una burbuja inmobiliaria que finalmente explotó y que se ha llevado por delanten, prácticmante, una generación. Por lo tanto ahora hay que empezar a hacer cosas diferentes. Los fondos que vienen de Europa hay que aprovecharlos todos. No le vamos a regalar ni un céntimo a nadie pero hay que meterlos para que sean productivos, no sólo hay que mantener la estructura que es muchas veces lo que se está haciendo. Creo que hay que ir eliminando ese modus, ese estatus quo que hasta ahora se ha estado manteniendo y hay que invertir todos esos recursos en lo que realmente genera empleo y riqueza y lo que genera empleo y riqueza en España y en Europa y está demostrado es el tejido empresarial. La Administración Pública y le pongo un ejemplo concreto, y con esto termino su pregunta, la comunidad autónoma andaluza tiene 1.200.000 desempleados, ¿es capaza la Junta de Andalucía de contratar a 1.200.000 personas? Eso no se le ocurre a nadie por lo tanto, habrá que buscar algún socio, alguna colaboración pública privada que sea capaz de generar riqueza y eso solo lo hace una persona que tiene una idea de negocio o que monta una empresa y es capaz de generar actividad y dar empleo. O aquel que tiene iniciativa y quiere crear empleo y desde la administración no se le ponen trabas porque no tiene que ir usted a la oficina de la oficina de la oficina para que le solucionen un problema. Entonces se puede tardar ocho o nueve meses en conseguir una licencia. Hay que agilizar los trámites burocráticos, hay que meter financiación desde las propias administraciones a través de herramientas que realmente acudan a solucionar los problemas que tienen los empresarios, los autónomos, los que quieren montar un negocio como solución a su vida porque no la encuentran en la administración. Esto es una realidad. Si lo queremos es simple y llanamente comprar voluntades políticas, pues mire usted, seguimos dando soluciones, seguimos dando planes de empleo, seguimos dando ayudas para que la gente siga sobreviviendo, pero evidentemente por debajo del umbral de la pobreza. Eso Ciudadanos no lo comparte. Ciudadanos cree que tenemos que ir eliminandolo e ir a solucionar el problema si queremos compararnos con países como Finlandia, Noruega, Alemania… Diariamente nos comparamos con ellos pero hoy en día no somos capaces de invertir un 3% de nuestro PIB en investigación y desarrollo como hacen ellos. Creo que estas son las cuestiones importantes que hay que atacar y repito, dejar de comprar voluntades a base de subvenciones.
PREGUNTA: ¿Cree factible un aduana comercial?
Creo que factible, posible y recomendable y además debe ser una labor de todos. Creo que se evitarán muchos problemas pues en Melilla si lo hay y en Ceuta no se ha hecho, ¿por qué? Por intereses del Gobierno de Marruecos evidentemente. Pero aún así creo que hay imanes se sobra y la unión europea y marrucos junto con España y el ibenro de cetua tendrán se ser capaces de ver la realidad.
Hoy venía hace un rato en el ferry de un periódico de aquí que venían unas colas de anoche precisamente de la Frontera y era impresionante. Usted me puede decir como una empresa una persona que quiera cruzar que necesite horas y horas y horas para cruzar con un tráfico de mercancías la cadena de distribución punto como podemos establecer relaciones comerciales y personales. De esta forma. Estamos en el siglo 21. Yo creo que ya en el año 2015 este tipo de situaciones se pueden solucionar y creo que debe haber voluntad política para que esto se solucione y estoy convencido de que es fórmulas que se pueden arbitrar de intercambio de acuerdo para que de una vez por todas este asunto se resuelva en la Ciudad Autónoma de Ceuta y también lo resuelvan los vecinos y amigos de Marruecos. Creo que sea factible posible que lo único que hay que hacer es sentarse y ciudadanos en esa línea nuestro diputado a partir del próximo 20 de diciembre en el Congreso ganas de echar porque eso suceda. Porque por qué es bueno para la persona porque es bueno para los ciudadanos de Ceuta Marruecos y los europeos creo que es un tema en el que vamos a estar siempre de acuerdo y siempre van a contar con nuestro apoyo
PREGUNTA: En este sentido el gobierno de la ciudad siempre ha denegado la posibilidad de intervenir en algún tipo de conversación con Marruecos lo ha hecho a través del Gobierno de España ¿vosotros sois partícipe de que el gobierno de la ciudad también se sentará en esa mesa?
Por supuesto. Si e algo me ha enseñado la poca experiencia que pueda tener un política es que los problemas se resuelven nunca si no se participa en todos los agentes que estamos implicados en lo mismo. últimamente tengo una responsabilidad y creo que lo estamos llevando con bastante seriedad y con criterio y coherencia que es nuestro grupo parlamentario en Andalucía nadie pensaba en Andalucía que se podría bajar la presión fiscal y mucho menos con un gobierno socialista y mire usted se ha hecho se trabaja en un plan autonómico del IRPF del 1% cierto nosotros aspiramos a un 3% pero hemos sido capaces de sentarnos con aquellos que no era o que no tenían la voluntad política para hacerlo por defender deficiente posicionamiento hemos sido capaces de convencer hemos hablado con el gobierno con el Partido Socialista no nos hemos levantado en ningún momento de la mesa a pesar de que a veces nos han dado ganas de hacerlo porque creemos que sólo a través del consenso y del diálogo y cediendo en algunas cuestiones porque mi padre decía que negocios no puedes hacer negocios y dos no gana y aquí yo creo que tengo que poner encima de la mesa la importancia primero de la colaboración de los lazos de uno como no puede ser de otra manera entre países vecinos y sobretodo poner encima de la mesa de intereses de los ciudadanos y ahí todo el mundo en esa mesa cabe todo el mundo el gobierno local la propia Junta de Andalucía si fuera necesario la Unión Europea Gobierno de España Marruecos todos los agentes sociales y económicos que tengan algo que aportar y decir en esta posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración para que una vez por todas este asunto se resuelva yo estoy convencido y vosotros que lo compartieras conmigo que soluciones mágicas no hay haber si vamos a venir ahora en campaña electoral a vender que se amplia el puerto o que se haga otro le he puesto pero mire usted soluciones mágicas no hay ahí estamos viendo cómo se están volviendo como unos años siguiente y para el siguiente lo sabe perfectamente lo que me estoy refiriendo. Yo creo que esa no es la forma la gente está cansada de que los políticos y ha dejado una hora es en la ciudad no cuál es la realidad y para eso hace falta voluntad por la representante de la sociedad civil por eso insisto. También la gente social y económico de participar en las negociaciones y deben posicionarse para que finalmente el acuerdo al que se llegue se me acuerdo de consenso y que además no sea para 4 años como mucho acuerdo y como muchas leyes sino que sirvan para una generación que no se vuelva a perder otra generación como la que se ha estado perdiendo y la que se está perdiendo desgraciadamente en España y en Ceuta como no puede ser de otra manera. Estamos perdiendo un potencial enorme la juventud mejor preparados uno está yendo no somos capaces el talento se me está escapando porque no somos capaces de hacer política y de responder a las necesidades que la ciudadanía no está demandando y ahí donde la acera de la ciudadanía se ha bajado a la arena al ruedo y ha dicho oye de una vez por todas y que coger el toro por los cuernos íbamos a hablar de lo importante que lo importante son las personas y después hacemos otra cosa que tenemos eso seremos capaces de que en esta ciudad como en el resto de la Comunidad Autónoma Andaluza van a beneficiar de todos los acuerdo que sean posible entre Marruecos y España en la Unión Europea
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…