Noticias

El Aid El Kebir da una tregua a la frontera

Prácticamente desierto. Así lucía el puesto fronterizo de Beni Enzar esta mañana después de varios días con largas colas que despertaron la indignación de gran parte de la población melillense.

Esta semana eran muchas las familias melillenses que querían trasladarse hasta Marruecos para celebrar junto a sus seres queridos la Fiesta del Sacrificio, una de las mayores festividades para los musulmanes.

La frontera entre España y Marruecos se vio saturada durante estos días a causa de la gran cantidad de personas que querían cruzar hasta el país vecino: por un lado, los melillenses y, por otro, los visitantes provenientes de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Faussia, una melillense que cruzaba a pie la frontera esta mañana, aseguró que hoy ya no había nadie para cruzar porque todo el mundo se encontraba ya en Marruecos para celebrar la pascua.

Sin embargo, lamentó las largas colas que se habían generado estos días, sobre todo ayer. La gente estaba indignada por tener que esperar entre 7 y 12 horas para poder pasar al otro lado del paso fronterizo. Y todo ello soportando las altas temperaturas de estos días, a pleno sol y sin sombra. "Ahora ya están todos con sus familias celebrando", dice esta ciudadana, que cruzó la frontera a pie.

Era un sentimiento que compartía Fatima, que cruzaba también la frontera de Beni Enzar junto a sus tres hijos pequeños. Cargados con bolsa, decían tener prisa para llegar hasta Marruecos porque allí los estaban esperando y se alegró de que hoy ya no había nadie. "Todos están ya de celebración. Pero estos días era horrible. Costaba mucho pasar", declaró a El Faro.

El colapso de la frontera de estos días ha sido el resultado de una serie de factores, como la llegada diaria de cientos de personas provenientes de la OPE con decenas de coches y la proximidad de la fiesta del Aid El Kebir, por la que muchos musulmanes residentes en Melilla querían ir a Marruecos para celebrar esta tradicional festividad junto a sus familias. 

Ayer mismo, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, informaba de que Marruecos había aceptado abrir un segundo carril en la frontera para los residentes en Melilla, además puso de relieve las diversas negociaciones que se estaban manteniendo con el país vecino para poner solución a las interminables colas de Beni Enzar. 

Tensión

Con estos días y la largas esperas, cabe recordar que se ha vivido una situación tensa en el paso fronterizo. 

Esta misma semana más de un centenar de melillenses se concentraban para protestar sobre la gestión de la OPE y las colas de coche que estaba provocando. 

La concentración se vivió con cierta tensión, dado que los manifestantes discutieron en varias ocasiones con los agentes de la Policía Nacional. 

Los manifestantes pedían una “frontera digna” y criticaban la gestión “impresentable” que se estaba haciendo desde Delegación del Gobierno, pidiendo la dimisión de la delegada Sabrina Moh.

Denunciaban que no había una carpa y unos servicios públicos, tal y como se prometió en su día. Y recordaron que lo servicios que hay se abren a las nueve de la mañana, mientras que el primer barco llega a las seis.  

Solicitaban al Gobierno la apertura del puesto fronterizo de Farhana, para que el tránsito desde Melilla hasta Marruecos fuera más fluido. 

Una demanda que también pedían este pasado miércoles desde Coalición por Melilla (CpM) y Somos Melilla. Amin Azmani exigía más presión por parte de España para solucionar la situación que existe en la frontera, señalando que se producía un “taponamiento insoportable” porque se tardaba en cruzar 11 horas debido a que Marruecos “da prioridad a las personas de la OPE frente a los melillenses”, calificando esta acción como un “desprecio total y absoluto” de las autoridades marroquíes. 

Por su parte, Dunia Almansouri reclamaba al Ejecutivo central que abriera Farhana y recordó que desde su partido llevan tiempo trabajando en este asunto. Además, puso de relieve otros aspectos pendientes de mejora en el paso fronterizo, como son el régimen de viajeros y la reapertura de la aduana comercial, que los empresarios melillenses llevan demandando desde hace tiempo y, sin embargo, todavía sigue sin abrir.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

5 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

5 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

7 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

7 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

7 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

7 horas hace