La variación interanual del primer semestre del año del tráfico portuario en Melilla sigue en números negativos. El puerto de la ciudad movilizó el año pasado 308.710 toneladas mientras que en los primeros seis meses del 2021 acumula 299.537 toneladas, lo que representa una variación de -2,97 por ciento. Son 9.173 toneladas menos las movilizadas este año.
De los 28 puestos del país, 11 registran una variación interanual negativa en el primer semestre del año siendo el puerto de Ceuta el que más ha sufrido, seguido del de Huelva y el de Alicante.
Las restricciones por la pandemia han marcado la actividad económica tanto en el primer semestre del 2020 como en este año, al haberse vivido varios meses inmersos en un estado de alarma afectando, también, la movilidad.
No obstante, y en un balance general los puertos del país movieron 264.995.587 toneladas en el primer semestre del año, lo que ha supuesto un incremento del 4,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
Pese a que la variación interanual en el puerto de Melilla es negativa, en junio de 2021 se registra un incremento en el tráfico portuario con respecto al 2020, al pasar de 47.237 toneladas el año pasado a contabilizar 60.910 toneladas este año.
El tráfico de mercancías según su forma de presentación registra en Melilla una variación interanual de -2,40 por ciento en el primer semestre del año respecto al 2020, al contabilizar 299.454 toneladas este año frente a las 306.816 el año pasado. Pero si se comparan los datos de junio, en el 2020 sumaron 47.167 toneladas aumentando este año hasta las 60.859.
En graneles líquidos hubo un incremento de 2,53 por ciento en el primer semestre del año al registrar 30.652 toneladas en el 2020 y pasar a 31.427 este año. Mensualmente, hay una recuperación en este renglón. En junio de 2020 se contabilizaron 3.887 toneladas y pasó a 6.307 en el mismo mes de 2021.
En el balance de Puertos del Estado y tomando en cuenta a todas las Autoridades Portuarias del país, este renglón registra una variación interanual en el primer semestre del año de -6,03 por ciento.
En cuanto a graneles sólidos, Melilla registra la mayor variación interanual del país en los primeros seis meses del año respecto a 2020, con un 186,99 por ciento. En puerto de la ciudad contabilizó en ese periodo de tiempo del año pasado 8.072 toneladas y pasó a 23.166 en el 2021. Si se compara junio de 2020 con el mismo mes de 2021, se pasó de 3.297 toneladas a 10.666 este año.
Mercancías en general
El puerto de Melilla aún sigue sin recuperarse en el tráfico de mercancías en general contabilizando en el primer semestre del año pasado 268.092 toneladas frente a las 244.861 registradas en el mismo periodo de tiempo de este año. Pero tomando el cuenta los datos de junio, hay una pequeño aumento pasando de 39.983 toneladas en el 2020 a 43.886 toneladas en el 2021.
Tampoco se recupera el tráfico de mercancías en contenedores. En los primeros seis meses del 2020 registró 46.745 toneladas frente a las 29.720 que acumula este año, lo que supone una caída del 36,42 por ciento. En el balance mensual, en junio de 2020 contabilizó 5.867 toneladas mientras que en el mismo mes de este año suma 4.673.
En avituallamiento, se registró una caída del 95,62 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de tiempo de 2020. Se pasó de 1.894 toneladas el año pasado a contabilizar 83 este año. En la comparativa de junio, en el 2020 se contabilizaron 70 toneladas frente a las 51 de este año.
En cuanto a las mercancías en tránsito solo se han registrado 69 toneladas en el primer semestre de este año. En el 2020 se contabilizaron cero toneladas en este apartado.
Mientras a escala nacional el tráfico Ro-ro contabiliza una variación interanual de un 15,97 por ciento en el primer semestre del año respecto al 2020, en Melilla registra una caída de 4,89 por ciento.
En el primer semestre de 2020 se contabilizaron 257.451 toneladas frente a las 244.861 que suma el 2021. Sin embargo, en el mes de junio hay un incremento si se compara con el 2020, cuando se registraron 38.792 toneladas frente a las 43.886 del mismo mes de este año.
En el tráfico Ro-ro de remolques, semirremolques y plataformas la variación interanual el primer semestre es de 5,67 por ciento, pasando de 10.159 unidades en el 2020 a 10.735 en el 2021. En el mes de junio también se produjo un incremento al sumar 1.746 en el 2020 y pasó a 1.993 en el 2021.
Los contenedores cayeron un 32,82 por ciento en el primer semestre del año con respecto al 2020, al contabilizar 6.439 el año pasado frente a los 4.326 este año. En junio tampoco ha habido una recuperación comparándolo con el mismo mes del 2020, cuando contabilizaron 849 teus y este año 713.
Los contenedores de entrada-salida nacional cayeron un 25,58 por ciento en el primer semestre del año, al pasar de 5.537 en el 2020 a 4.287 en el 2021. En la comparativa mensual, en junio de 2020 sumó 685 teus frente a los 708 en ese mes de este año.
Una de las mayores caídas registradas en el primer semestre del año es el de contenedores de importación-exportación. La variación interanual es de -96,12 por ciento, ya que en el 2020 se contabilizaron 902 mientras que en el 2021 pasó a 35. En el mes de junio del año pasado sumó 164 mientras que en el mismo mes de este año fueron solo cinco teus.
En cuanto a los contenedores nacional-exterior la caída interanual es de 32,88 por ciento. En el primer semestre del 2020 registró 6.439 teus y pasó a 4.322 en el mismo periodo de tiempo de 2021.
Por que no se hace una comparativa con el año 2017 cuando nuestro gobierno empezó a poner pegas y recorte de horarios al llamado comercio Atipico? Ayudando a Marruecos a hacer su trabajo sucio no sé con que fin puesto que nosotros recaudamos cientos de millones de euros para nuestro ayuntamiento y muchos comerciantes vivían de eso creando riqueza en la ciudad pues los que venían a comprar eran divisas que entraban , es lo que nunca comprendí como un gobierno en este caso del PP hundía su propia economía obligando a Marruecos a abrir otras líneas para meter sus mercancías y ahora nos quejamos de como estamos..A Marruecos le vino muy bien estos recortes y con ayuda del Covid le salió redondo el acabar con el comercio Atipico.