Editorial

Tráfico y obras en Farhana

  • El pasado lunes fue reabierto el paso fronterizo de Farhana tras haber pasado tres semanas clausurado a causa de las obras que se están llevando a cabo en el mismo.

Y hay que subrayar el tiempo presente del último verbo de la anterior frase. Los trabajos de reforma continúan en marcha.

Se siguen desarrollando esas obras, pero el tráfico se ha reanudado. Esta decisión no cuenta con la aprobación de las asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil (AUGC y AEGC entre ellas), que abogan por que, por motivos de seguridad de agentes y usuarios, Farhana permanezca clausurado hasta que concluyan las reformas.

Ayer, sobre las 13:30 horas, un efectivo de la Benemérita fue atropellado después de que varios vehículos de comerciantes que se dirigían a Marruecos trataran de huir en estampida dando media vuelta. El motivo de esa tentativa de escapada se debió a que habían observado que los guardias estaban iniciando trámites para denunciar al ocupante de un automóvil que llevaba mercancías sin declarar. Al comprender que iban a correr la misma suerte, optaron por dar un giro de 180 grados y volverse atrás. En esa frenética carrera, uno de los vehículos (el que muestra la fotografía adjunta), se llevó por delante a uno de los agentes del Instituto Armado.

El guardia sufrió lesiones en rodillas, piernas y hombros como consecuencia de la embestida. El conductor que lo atropelló ya ha sido puesto a disposición judicial.

Tanto AUGC como AEGC exigen al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el cierre inmediato de Farhana. AEGC fue incluso un paso más adelante y afirmó que lo ocurrido es responsabilidad del delegado por haber reabierto un paso que está aún en obras.

En cuanto a AUGC, esta entidad hizo hincapié en las condiciones en las que trabajan los guardias en la zona de obras, subrayando que, mientras los obreros disponen de cascos para protegerse, los efectivos de la Benemérita sólo disponen de su gorra reglamentaria. Así advirtió del riesgo que corren en el hipotético caso de que les caiga material encima.

El suceso de ayer invita a pensar que la reapertura de Farhana cuando aún permanece en obras ha sido una decisión precipitada. Ahora, es buen momento para preguntarse si la Delegación del Gobierno escuchará las reclamaciones de las asociaciones de agentes, cuya voz debe tenerse en cuenta.

Compartir

Artículos recientes

Fadela Mohatar acusa a Sabrina Moh de "falta de empatía" con los melillenses desempleados

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…

4 horas hace

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

6 horas hace

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

6 horas hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

6 horas hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

7 horas hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

8 horas hace