Tendrá una duración de una semana y en Melilla serán los agentes de la Policía Local quines la llevarán a cabo.
Tráfico pone en marcha una nueva campaña intensiva de vigilancia de motocicletas –comenzó ayer y terminará el próximo día 14 de este mes–, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán entre otras variables las tasas de alcohol, la velocidad, los adelantamientos incorrectos y otras infracciones en circulación, el uso del casco, la placa de matrícula y la documentación.
El objetivo de dicha campaña, que en Melilla llevarán a cabo los agentes de la Policía Local, es vigilar e informar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas –casi 5 millones, entre motocicletas y ciclomotores– de la necesidad de realizar una conducción responsable y adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación y estando al día en lo que a documentación y seguro se refiere.
En los primeros cinco meses del año han fallecido en nuestras carreteras 76 motoristas –71 conductores y 5 pasajeros, datos provisionales a 24 horas–, 40 menos que hasta la misma fecha del año pasado, dato que pese a ser positivo por el descenso del número de fallecidos, sigue siendo una cifra muy alta y preocupante para la Dirección General de Tráfico.
De los 75 accidentes de moto ocurridos hasta el 31 de mayo del presente año, 30 fueron por salidas de la vía y 27 por diferentes colisiones.
La velocidad excesiva o inadecuada ha estado presente en 32 de los accidentes, 16 se debieron a alguna distracción en la conducción y en otros 26 casos se constataron infracciones a las normas de circulación.
La mayoría de los fallecidos, 47 –61 por ciento–, eran mayores de 35 años.
Este perfil de motorista muerto en accidente de carretera coincide con el estudio realizado por Neo-metrics para la DGT en el que se constata que los conductores de más de 35 años, con experiencia y que conducen motocicletas de menos de dos años de antigüedad, de más de 500 cc de cilindrada y que se desplazan en día festivo por motivos de ocio son las principales víctimas mortales.
Esta campaña se enmarca dentro de las acciones que se desarrollan en el Plan de Seguridad Vial de Motos, puesto en marcha a principios de 2008, como consecuencia del aumento significativo de fallecidos y heridos graves por accidentes de moto en los últimos años y cuyo objetivo era reducir la siniestralidad en este tipo de vehículos.
El casco es el elemento de seguridad más importante del motorista, llevarlo o no correctamente es la diferencia en muchos accidentes entre la vida y la muerte. Todavía siete de los 76 motoristas muertos durante 2010 no hacían uso del casco.
Debido a la importancia del uso del casco, circular sin llevarlo puesto es una infracción grave, sancionable con 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir. A aquellos motoristas que circulen sin este dispositivo los agentes inmovilizarán la motocicleta hasta que el conductor venga provisto de un casco.
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