Un grupo de unas 40 trabajadoras del Imserso se ha concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno por tercer miércoles consecutivo para exigir a la Administración que cambie el sistema de contratación, que les impide trabajar más de 180 días al no ser que sea para cubrir una incapacidad temporal.
Sin embargo, en este último encuentro, Fatima Mohamed, portavoz del colectivo compuesto por 200 profesionales (camareras, DUE y oficiales de actividades específicas) ha criticado que los sindicatos no se sumen a su denuncia y demuestren una actitud pasiva hacia su problema.
Mohamed ha asegurado que las organizaciones sindicales “no están por la labor de defender” sus derechos, ya que después de varias reuniones con varios representantes no han conseguido que se sumen a las concentraciones. De acuerdo con la portavoz, desde los sindicatos les dicen que “es lo que hay” y que “ya saben que la situación laboral es complicada para todos”. Ante esta inacción, las trabajadoras afectadas decidieron salir ellas mismas a reivindicar sus derechos laborales.
Problema de contratación
Tanto Mohamed como sus compañeras denuncian que el nuevo sistema de contratación les está generando muchos problemas a quienes anteriormente trabajaban de forma temporal realizando sustituciones durante las vacaciones de Semana Santa, verano o Navidades y esta situación lleva ya cerca de seis años sin cambiar.
La portavoz de las afectadas ha señalado que el tipo de contrato actual, por circunstancias de la producción, representa un escollo para la conciliación familiar y laboral de las empleadas. Además, Mohamed ha criticado que se esté haciendo un uso “abusivo” y “probablemente en fraude de ley” de lo que ella afirma que es “una modalidad que debería utilizarse sólo para un determinado tipo de sustituciones” y no para las que están cubriendo actualmente.
Esta profesional ha comentado que tras casi seis años en estas condiciones “la paciencia se ha agotado” y por eso ya es hora de “salir a la calle y manifestarse”. Mohamed ha indicado su intención de reunirse con la nueva delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para trasladarle los detalles de las circunstancias de su colectivo.
Sabrina Moh espera recibir a las empleadas y buscar una solución
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado en el Centro Social de Mayores de Melilla que espera tratar personalmente la cuestión que plantean estas trabajadoras del Imserso. La socialista ha dicho que desde Delegación del Gobierno se pondrán en contacto con estas empleadas para ver bien de cerca las demandas que plantean y buscar posibles soluciones al sistema de contratación actual.
“Recién acabo de empezar en mi cargo, pero esta es una cuestión que tengo pendiente desde ya”, ha afirmado la delegada. Moh se ha propuesto dar una respuesta rápida y eficaz a estas personas para que puedan desempeñar su labor con todas las garantías de la ley. De momento, la delegada todavía no ha anunciado ninguna posible fecha de encuentro con representantes de este colectivo de trabajadoras.
Cuando estos trabajadores pillan plaza no se quejan de que el contrato es ilegal y piden a los sindicatos que no denuncien. Y cuando se les acaban los contratos les entran las ganas de denunciar a todo y a todos.
Que aprueben la oposición y lloriqueen menos