-
Expertos en riesgos laborales afirman que “hay que cuidar al cliente de fuera y también al de dentro”
Melilla celebró ayer una jornada de prevención de riesgos laborales en la que se puso en valor la importancia de educar a los trabajadores en esta materia, así como la atención que necesitan los empleados para aportar más beneficios a la empresa. “Un trabajador que se sienta motivado, seguro, que escucha y es escuchado, cuando hace propuestas, es más productivo y al final es lo que buscan los negocios”, aseguró ayer el inspector de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Amate, uno de los ponentes de esta actividad.
Amate resaltó que las empresas siempre buscan cómo cuidar al “cliente externo”, pero se olvidan de que también deben atender al que está dentro, el empleado.
Este experto firmó que hay que trasformar la idea de que la prevención en riesgos laborales es una obligación, para que acabe siendo una cultura que se lleve a todos los terrenos. De esta forma, explicó que todos cuando vamos a un hotel vemos un mapa complicado de entender sobre dónde está la salida de emergencia. Apuntó que si en lugar de eso, nos fijamos en cuantas puertas hay hasta ese lugar, será más fácil la evacuación si hay una situación de peligro.
Las formas
Por otro lado, el profesor en Psicología del Trabajo y la Comunicación Interna en la Universidad de Barcelona, Jaime Llacuna, destacó que los inspectores y, en general, los ciudadanos no se dan cuenta de la importancia que tiene la forma en la que se dicen las cosas.
Afirmó que es relevante usar una entonación y contexto adecuado para que el mensaje se entienda y se lleve a cabo. En este sentido, argumentó que la manera en la que se dicen las cosas predomina al mensaje.
“La gente que tiene mando sobre un grupo de personas no entiende que las formas son las formas”, subrayó Llacuna.
Responsabilidad social
Asimismo, se contó con la conferencia de Carlos Mojón, gerente de Laboratorios Himalaya, que centró su discurso sobre la responsabilidad social corporativa.
Mojón señaló que se trata de una nueva visión en la que la empresa tiene en cuenta al cliente, al personal y al medio ambiente de una forma sostenible, es decir, pensando en qué negocio va a dejar para sus nietos y el resto de generaciones futuras.
En materia de riesgos laborales, este experto apuntó que la responsabilidad social corporativa relacionada con los riesgos laborales es la que se aplica cuando se cuida al trabajador. “Hay que proteger a los que trabajan para ti para que rindan. Mirar que se sientan seguros, en relación a sufrir una enfermedad profesional o un accidente, y que se sientan felices es el objetivo”, añadió.
Homenaje y premios
Por otro lado, estas jornadas se dedicaron al fallecido Fernando Brea, un experto en riesgos laborales que siempre colaboró con la ciudad. La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, hizo entrega a un compañero de Brea un recordatorio de agradecimiento.
Además, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, entregó el premio Ramazzini a la Fundación Axa por la constitución de una cátedra de riesgos laborales en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada.
Imbroda aseveró que el Gobierno local va a continuar apostando por la prevención de riegos laborales porque aportan seguridad y dignidad a los trabajadores.