La UFP apunta que se está intentando abrir antes el paso de los porteadores de lunes a viernes
Tolerancia cero con el comercio atípico en Beni Enzar los fines de semana. Éste es el panorama que se encontraron ayer los pocos porteadores que se disponían a cruzar hacia Marruecos cargados de mercancías, según informó la Unión Federal de Policías (UFP). La formación sindical indicó que los fines de semana suele haber poco tránsito de este tipo en el frontera. No obstante, semanas atrás “se hacía la vista gorda” en algunos casos, habida cuenta de que había menor número de porteadores en comparación con el resto de días de la semana y éstos no entorpecía en demasía el tráfico. Sin embargo, la nueva directriz es que no se permita pasar a ninguno en absoluto.
Desde la UFP apoyaron esta medida, pues el sindicato considera que Beni Enzar, el principal paso fronterizo de la ciudad, debe estar lo más despejado posible los fines de semana para permitir la llegadas de visitantes marroquíes a Melilla. “Los comerciantes de la frontera no son los únicos que tienen derecho a vender. Hay tiendas y locales de hostelería por toda la ciudad autónoma que se benefician de la llegada de personas del país vecino”, señaló, en declaraciones a El Faro, el secretario de Organización de la UFP, José Guerrero Cámara.
Flujo económico
Asimismo, subrayó que los fines de semana está cerrada la mayor parte de las tiendas que hay por los alrededores del paso de Beni Enzar. “Hoy sólo abren los ‘comercios piratas’, así que no entiendo qué quejas puede haber al respecto”, insistió.
De igual modo, recalcó que esta restricción no debería afectar para nada a las personas que hacen sus compras en Melilla. “Un marroquí que adquiere dos mantas en la ciudad y luego se dispone a volver a su país no debería tener problemas”, insistió Guerrero.
En la misma línea, señaló que la inmensa mayoría de las compras para consumo propio se transportan en coche y no son llevadas por los porteadores. “Hay cientos de personas que vienen los fines de semana a Melilla para algo tan sencillo como ir al súper mercado. ¿Acaso sólo las tiendas de la frontera tienen derecho a vender?”, apuntilló.
Además, defendió a capa y espada que el tránsito de porteadores vuelva al paso fronterizo del Barrio Chino. “Mientras estuvo allí localizado, no hubo problemas de ningún tipo”, agregó el dirigente de la UFP.
Experimento fallido
Por otro lado, Guerrero informó de que desde el pasado martes la frontera de Beni Enzar ha abierto más temprano el tráfico de mercancías para evitar aglomeraciones de porteadores. Sin embargo, la UFP cree que ha sido “un experimento fallido”.
“La intención era hacer una especie de apertura escalonada, permitir el paso desde más temprano para que no se acumulen los porteadores en el lado marroquí. La medida ha sido inútil. Normalmente el tránsito se abre a las 7:00 horas y desde mucho antes ya hay personas con mercancías esperando para cruzar. Con el cambio, se abre a las 6:00 y pasa exactamente lo mismo. La única diferencia es que los porteadores se acumulan más temprano”, apuntilló Guerrero. Por último, recalcó que lo que hace falta en el puesto de Beni Enzar son “más agentes de refuerzo y menos pruebas de este tipo”.