Actualmente desde la Delegación de Gobierno se está impulsando la iniciativa de llevar el Punto Violeta a la Administración General del Estado en Melilla. Tras la firma de una serie de protocolos con una docena de áreas, se establecieron diversos compromisos para cumplir dicho objetivo.
La jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha explicado que uno de los principales compromisos es formar a las personas trabajan en la Administración General del Estado para que tuvieran conocimiento sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista.
La primera de estas formaciones fue el pasado mes de julio, y le seguirán tres más a lo largo del último trimestre del año. Precisamente, este pasado jueves tuvo lugar la segunda jornada del programa de formación ‘La Administración General del Estado como Punto Violeta’, que tiene como objetivo facilitar formación básica en materia de violencia sobre las mujeres e informar sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista.
Tal y como recalca Segura, tras la formación los asistentes serán parte activa y “agentes contra la violencia de género”, ya que el Punto Violeta no se reduce tan solo a un espacio, sino también a las personas. “Todos podemos ser un punto violeta”, ha señalado.
Segura ha recalcado que el objetivo de la Unidad es mejorar la respuesta institucional que se da a las víctimas de violencia de género ante todas las violencias de género, que, según ha esclarecido, no se limitan solo a las que se dan en el ámbito de la pareja o la ex pareja, sino que se incluyen la trata con fines de explotación sexual, la violencia sexual o los matrimonios forzados.
La jefa de la Unidad ha destacado la alta participación en las formaciones. Han sido muchos los funcionarios que se han inscrito. Por el momento, superan el centenar. La primera jornada tuvo “bastante aceptación” y los asistentes fueron muy participativos. “Se hicieron muchas preguntas sobre situaciones que se podían dar en la práctica diaria”. Espera que el resto de las jornadas se desarrollen igual.
Una vez que concluyan las formaciones, las Administraciones Generales que hayan participado serán designadas como puntos violetas y contarán con una persona capacitada y formada para acompañar en cualquier situación de violencia de género que se diera.
Además de esto también se están impulsando campañas de sensibilización sobre el Punto Violeta. “Lo que se pretende, sobre todo, es implicar y sensibilizar al resto de la sociedad y al entorno de las propias víctimas”, añade.
La Unidad Contra la Violencia de Género también está en conversaciones con los establecimientos hosteleros y de ocio de Melilla para que el Punto Violeta esté también presente en ellos. Segura se congratula de que esa parte de la ciudad se incorporen y estos espacios “se sumen a la lucha contra la violencia sobre las mujeres”.
Ya había espacios en la ciudad autónoma que contaban con un Punto Violeta, como la Universidad de Granada, el Hospital Comarcal o muchos de los centros educativos. Aún así, la jefa de la Unidad ha insistido que este instrumento no es exclusivo de organizaciones o instituciones “porque una persona en sí puede ser un punto violeta y ser un espacio seguro para una víctima”.
El recinto ferial ha tenido su propio Punto Violeta que ha estado atendiendo a todas las personas interesadas durante todos los días que han durado las Fiestas Patronales. La gran parte de las mujeres que se acercaron buscaban información sobre los recursos disponibles. Sin embargo, sí que hubo un caso concreto en el que una mujer sufrió una situación de violencia.
Al margen de esto, Segura confirma que la feria se desarrolló sin incidentes en este ámbito y la Administración no tiene constancia de que se produjeran situaciones de violencia sexual. En cambio, sí se han producido 10 denuncias por violencia de género en este periodo, pero no se debe a un “repunte”, sino que siguen la “continuidad” de la situación de violencia machista que se vive en la ciudad durante el resto del año.
“El Punto Violeta es necesario en todas partes”, ha recalcado Laura Segura, quien ha hecho hincapié en que este instrumento supone, sobre todo, “un cambio de paradigma a la hora de sensibilizar al resto de la sociedad y detectar situaciones de violencia machista”. De ahí que la mayoría de las campañas se hayan enfocado en las víctimas, en cómo ayudarlas y actuar para que salgan de esa situación.
Aunque reconoce que cualquier espacio es “clave” para actuar ante esta problemática, los más sensibles son aquellos relacionados con los más jóvenes, desde los centros educativos hasta los de ocio nocturno.
“Tenemos que tener claro que lo que necesitamos como sociedad es apoyar a las víctimas para que salgan de las situaciones de violencia de género”. Una vez estén fuera de peligro, ya podrán ver si son capaces o no de denunciar, pero, lo que sí tienen que tener claro es que la Administración está “para acompañarlas, ayudarlas y protegerlas”, afirma la jefa de la Unidad.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…