La hermandad islámica es el tema central de las charlas del congreso de la CIM en Granada.
“Todos los musulmanes están obligados a terminar, en la medida de sus posibilidades, con la necesidad de otros y tiene el deber de instruir a los demás y recomendarles lo que es bueno para ellos”. Así lo asegura el portavoz de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb, que destacó ayer que estas normas serán analizadas en su IV Congreso. Este evento cultural comenzará mañana en Granada y contará con un gran número de ponentes. Este año las charlas se van a centrar en ‘La hermandad islámica y el diálogo de civilizaciones’.
Mohamed Tieb explicó que para cualquier musulmán es una obligación atender a sus hermanos. Destacó que se debe mostrar misericordia y compasión de los que están pasando por una situación difícil y por eso van a analizar en estas conferencias este año lo que significa ‘la hermandad islámica’.
El portavoz de la CIM resaltó que un musulmán no se puede “sentir fuera de los problemas del otro”, sino que debe ayudar en lo posible a que esta persona supere la complicada situación que vive. Asimismo, apuntó que hay dos formas de ayudar al prójimo, como son la económica o la educativa.
Otro de los temas que se analizarán en estas charlas será el diálogo entre civilizaciones. Destacó que todos los musulmanes del mundo deben estar unidos. Explicó que las diferencias culturales o de lengua no deben alejar a las personas, sino acercarlas.
Éste es el cuarto congreso que organiza esta comunidad en Granada con el objetivo de debatir sobre temas de actualidad que atañen al mundo islámico. El programa de actividades comenzará el viernes con una visita guiada por la Alhambra y finalizará el domingo con una entrega de reconocimientos a los participantes.
Las conferencias
Algunas de las ponencias que se ofrecen este año son ‘El significado del hombre’ de Malik Ruiz, ‘Tolerar la discrepancia y comprometerse con la Yama’a’ de Houssien El Ouariachi, ‘Aprendamos juntos a vivir felices’ de Abdelkader Masfene, ‘Bases de la educación’ de Aisha Bueso, ‘La fraternidad universal. Un desafío del musulmán’ de Abdelhamid Youyou, ‘La primavera árabe’ de Ali Mesnaoui y ‘Los musulmanes ante el reto del diálogo de civilizaciones’ de Alaa Said.
Además, los participantes podrán conocer los productos que se ofrecen en una pequeña feria de muestras en las que se exponen desde libros a alimentos que se realizan en Granada.